Héctor Darío

Nome verdadeiro: Petraglia, José
Cantor
(8 dezembro 1938 - 30 março 2013)
Local de nascimento:
Catania (Catania) Italia
Por
Todotango.com

acido en Catania (Italia), debutó profesionalmente el 12/01/1959, en radio El Mundo, con la orquesta de Joaquín Do Reyes. Graba dos temas: “El cuarteador” y “Tres esquinas”. El 04/08/1960 s incorpora a la orquesta de Armando Pontier con quien graba “Locura locura”, “Cristal”, “El puente”, “Duelo criollo”, “Tabaco” y otros temas.

Paralelamente con sus actuaciones con Pontier, actúa como solista en varios escenarios y, en diciembre de 1963, participa del festival Odol de la Canción, conducido por Blackie.

En 1964 integra como primera voz el Cuarteto Vocal 2x2, dirigido por Vlady, junto a Nito Mores. Graba “Canaro en París” y “Viejo Buenos Aires”.

Participa en la obra discográfica Oración Porteña, dirigida por Roberto Pansera, junto con Roberto Goyeneche y otros importantes artistas.

En junio de 1967 comienzan sus presentaciones como solista en el interior del país y en diferentes escenarios porteños.

En 1972 graba un larga duración acompañado por el conjunto de guitarras de Bartolomé Palermo, entre los temas se destacan “La noche que te fuiste” y “Tormento”.

En 1978 graba un doble acompañado por el Trío Yumba que contiene su éxito “Cómo aprender a quererte”.

En 1982 es convocado por José Basso y actúa junto a Aníbal Jaule.

En 1984 vuelve a grabar como solista los temas “El encopao”, “Ave de paso” y “Tiembla entre mis mano la guitarra” y al año siguiente con la orquesta de Ángel Cicchetti los temas “Aquellos quince años” y “Delantal de colegio”, entre otros.

En este año 2001, acaba de grabar un CD con temas clásicos acompañado por el maestro Jorge Dragone.

Actuaciones: En 1960 hace giras por Uruguay con Armando Pontier, donde actúa en radio y TV. Al año siguiente por el interior del país y, en 1967, actúa en el Japón compartiendo la parte vocal con Néstor Real, siempre con Armando Pontier.

En televisión actuó en numerosos programas, como: Yo te canto Buenos Aires, Tangos a contraluz, Nosotros los del tango, Grandes valores del tango y muchos otros.