Rafael Ventura

Nome verdadeiro: Ventura, Rafael
Pseudônimo: Mono
Cantor y actor
(14 janeiro 1899 - 26 setembro 1965)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

e familia numerosa, varios hermanos salieron artistas a pesar de la oposición paterna y eso que el jefe de familia era un genovés amante de las artes.

Su hermana Antonia fue pintora, grabadora y también escritora. Sus hermanos Roberto y Guillermo cantores, con el agregado de que el último fue un extraordinario guitarrista. El famoso pintor Jorge Larco, residente muchos años en París, era primo hermano suyo. No podía ser él menos y se hizo cantor, después que la «gola» aflojó se convirtió en actor; ejecutaba también piano y guitarra de oído, haciéndolo muy bien.

Como todos los que sienten el canto, empezó con los gorgoritos en la niñez y ya de mozo lo hizo en un tablado; para mejorar y ser de los buenos púsose a las órdenes de Eduardo Bonessi, engrosando así la larga nómina de intérpretes populares que este maestro del canto tuvo en su vida.

Actuó desde 1927 hasta 1931 casi ininterrumpidamente por las radios porteñas.

Como actor también fue en la radio donde se inició haciéndolo por varias compañías de radioteatro, siendo la de más grata recordación aquella que propaló La Familia de Pancha Rolón. En los teatros la más significativa que integró fue la de la primera actriz española Irene López Heredia. Fue socio de la Asociación de Actores.

Como compositor y autor dejó tangos, gatos, valses, y otros ritmos, con letras propias o las colaboraciones de su hermano Guillermo Ventura, Dante A. Linyera, Carmelo Faro, etc.

Su primera obra debe haber sido el tango “Candombe de barrio” con letra de Celedonio Flores, del año 1927. En ese año creó “Cruel dolor”, tango que grabó la Orquesta Servidio; otros títulos “La consejera”, “El lisiado”, “Aunque me hayas olvidado”, “Crucero La Argentina”, “No llore mamita”, “Pasión”, “Macanudo”, “Caricias [d]”, “Fayuto”.

El tango “Fayuto” se lo grabó Carlos Gardel a quien conoció en sus comienzos con José Razzano cuando ambos en dúo recorrían los teatros pues, como vivía en el centro en plena calle Lavalle, era asiduo concurrente a sus audiciones con sus familiares. Luego vivió en el Abasto donde se hizo amigo del gran Carlitos, amistad que estrechó en sus incursiones radiales. Eso facilitó la grabación de ese tango.

Ventura nació en Buenos Aires el 14 de enero de 1899 y allí falleció el 26 de septiembre de 1965.