Víctor Troysi

Nome verdadeiro: Troysi, Víctor Juan Teodoro
Pseudônimo: Rey de los Boston
Pianista y compositor
(5 fevereiro 1897 - 23 janeiro 1940)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

los doce años de edad ganó un concurso de resistencia musical, ejecutando 26 horas seguidas el piano. Luego el tiempo lo fue consolidando a través de fiestas familiares y profesionalizándolo a la vez.

Estuvo en la formación de muchas orquestas, entre ellas la de Osvaldo Fresedo y puede afirmarse que fue asesor de Florindo Sassone cuando decidió tener la de su nombre. Las orquestas de diversos teatros también lo contaron como integrante y a veces como solista Apolo, Coliseo.

Su múltiple actividad no sólo lo llevó al teatro como músico, sino también la radiofonía como exquisito intérprete y director artístico de Radio Brusa por 1925 y el Coliseo Palermo en 1926.

Fue siempre un delicado y distinguido exponente de nuestra música, llamado el Rey de los Boston, por haber creado en ese ritmo muy hermosos valses: “Orquídeas negras”, “El día que me quieras [c]”, “Como miran tus ojos cuando miran”, “Génesis de amor”, “Tus ojos me han hecho mal”, “Donde hubo fuego...”.

También compuso otros bailables como los fox-trots “Romance” y “Todo por una mujer”; los tangos: “El fantasma”, “La liga”, “El monaguillo”, “Sin consuelo”, “¡Qué ocurrencia!”, “Tu boca es mía”, “Palabra de honor [b]”, “Virgencita”, “Ahora o nunca”, “Te acordarás de mí”, y entre mucha otra música, aquellos dos que le grabara Carlos Gardel, “Mala” y “Pobre muñequita”, éste en colaboración con Emilio Iribarne y Emilio Sola con versos de Atilio Supparo.

Aquí cabe una aclaración: el tango “Mala” tiene letra original para mujer y es la primera para el cancionero que escribió Charlo, el gran cantor nuestro. Carlos Gardel de común acuerdo con los músicos le hace escribir especialmente, para grabarla, una para varón a Juan Caruso, sin figurar éste en el disco. La letra escrita por Caruso repite estrofas del tango “Sin consuelo” de ambos.

Tuvo con Gardel un excelente trato y seria amistad proveniente de los primeros años de la casa Max Glücksmann, impresora de los discos Nacional en cuyos surcos fueron grabadas la mayoría de sus composiciones por las orquestas y cancionistas de ese sello.

Troysi nació en Buenos Aires (barrio de Palermo) el 5 de febrero de 1897 y allí falleció el 23 de enero de 1940.