Atilio Supparo

Nome verdadeiro: Supparo, Atilio
Letrista, actor y director teatral
(26 abril 1871 - 28 abril 1942)
Local de nascimento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

ra un adolescente cuando su vocación por el teatro llevóle a formar un cuadro filodramático en su Montevideo natal; vinculado luego a Pepe Podestá, entra a formar parte de su compañía como consejero y asesor literario, en tiempos que Podestá era el mimado del público.

Ejerció la dirección artística de esa compañía y más tarde las de Florencio Parravicini, Roberto Casaux y Pablo Podestá.

Con su experiencia, y entusiasmo por lo nuestro, contribuyó con eficacia a que la escena criolla tuviera relieves propios, imponiendo actores y autores que tuvieron larga y permanente actuación.

Como autor teatral estrenó Taco, suela y punta, El Magnesio, Paula en Buenos Aires, Mientras los patrones duermen.

Hombre de teatro dio todo a las tablas; pero también hizo radio, dirigió Radio París, y el cine lo contó igualmente como actor y autor, recordándose el trabajo que realizara junto a Libertad Lamarque en la película Ayúdame a vivir. Nobleza gaucha es otra película en la que actuó y colaboró en El inglés de los güesos. También intervino en Ya tiene comisario el pueblo de 1936.

Poeta criollo, escribió los versos de diversas canciones que se estrenaron en escenarios y en películas, y por 1919 publicó el volumen titulado Parvas chicas, una recopilación de sus versos cuya mayoría andaban desperdigados en revistas. Ya había colaborado en El Fogón, de Montevideo, a fines del siglo pasado.

Carlos Gardel, que estuvo mucho a su lado, pues los unía el ambiente y la amistad cultivada dentro del mismo, como que actuaron juntos por las radios Splendid y Rivadavia en 1930, le grabó en la pasta del disco varias de esas canciones: “Por dónde andará”, tango con música de Salvador Merico; “Pa' qué más”, tango con música de José Ceglie; “Ya pa' qué”, tango con música de Rafael Iriarte; “Pobre muñequita”, tango con música de Troysi, Iribarne y Sola; “Cabecita negra”, tango con música de Agustín Bardi y “Volvéme el cariño”, zamba con música de Emilio Iribarne.

Otras canciones suyas que grabaron, entre otros intérpretes, Ignacio Corsini, Mario Pardo, Libertad Lamarque, Olinda Bozán y musicadas por Julio Sánchez Gardel, Santiago Rocca, José María Aguilar, Alfredo Malerba, J. A. Salido, José Ceglie, etc., se llaman: “Te llevo en la cruz”, “Gaucho sol”, “Luna gaucha”, “Saludó y se fue”, “Sisebuta”, “Ayúdame a vivir”, “En la trampa”, “Devolveme la esperanza”, “Amén”, “Tierra adentro”, “Vidalita”, “La señorita del monóculo”.

Fue un gran bailarín de tangos como Elías Alippi, Arturo De Nava, El Cachafaz. En un reportaje de 1929, Revista Comedia, dice: «... Me hace recordar mi buenos tiempos de bailarín. Me gustaba la milonga. ¡Mis buenos premios que me tengo ganados! ¡Y los que he hecho ganar a muchas damas porteñas!»

Supparo nació en Montevideo el 26 de abril de 1871 y falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1942.