Andrés Seitún

Nome verdadeiro: Seitún, Andrés Lorenzo
Pseudônimo: Cholo
Letrista
(30 abril 1908 - n/d)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

utor aficionado. Cuando el tango era la «gran moda», especialmente el tango canción que era el que rodaba por las calles en boca del pueblo, mucha gente, que nada tenía que ver con él ni con lo popular, se sintió atraída por el furor que causaba y así, con impertinencia, se enroló en sus filas.

Este señor, que a la sazón era estudiante niño bien y contaba solamente 16 años de edad, metió la nariz en ese ambiente y aprovechando cierta amistad que el maestro Francisco Lomuto le brindara, escribió “Pa' que te acordés”, que con música del mismo Lomuto fue premiado en el primer concurso de tangos de los discos Nacional de fines del año 1924.

Ese éxito lo empujó a escribir otras letras para tangos, de los cuales “Corto de genio” con música de Pedro Polito y “Rosas rojas” con la de Lomuto, al igual que “Pa' que te acordés”, fueron grabados por Carlos Gardel a quien trató en el ambiente.

A los años cuando era ya un gran señor de las finanzas, arrepintióse de sus «pecados de juventud» y mucho se avergonzó de que su nombre figurara entre autores de tangos. La verdad es que el tango y todos los que gustamos de él, debiera y debiéramos sentirnos avergonzados por estar incluido, muy a nuestro pesar, sin poder ignorarlo.

Seitún nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1908.