Yamandú Rodríguez

Nome verdadeiro: Rodríguez, Yamandú
Poeta, escritor y letrists
(25 maio 1891 - 16 março 1957)
Local de nascimento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

nicióse escribiendo décimas criollas que publicaron diarios y revistas uruguayas de comienzos de siglo y una de ellas, Raza gaucha, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por La Razón, diario montevideano.

Publicó en 1915 el libro Aires del campo, primero de una lista de obras impregnadas de intenso amor a la tierra nativa, en prosa o verso: Bichitos de luz, Humo de marlos, Cimarrones, Cansancio, Renacentista, Los Kennedy, Romances gauchos, El milagro.

En el cuento criollo fue donde consiguió mayor popularidad, siendo los periódicos de Buenos Aires los que le publicaron la inmensa mayoría de sus escritos entre los cuales se cuentan: Caras y Caretas, Mundo Argentino, Fantasio, La Tradición, El Suplemento.

El intenso amor que profesó a lo nuestro en sus versos, cuentos, relatos, etc., lo expresó en el teatro al que entró en 1917 al estrenar el drama 1810 en el Solís de Montevideo. Al año siguiente dio a conocer la que sería su obra más famosa, El matrero, que convertida en ópera por el maestro Felipe Boero se representó en el teatro Colón y llevara al cine Argentina Sono Film, con Agustín Irusta en el rol protagónico veinte años después.

Con Claudio Martínez Paiva escribió La lanza rota; con Venancio Montiel Ave María purísima; con José María Vázquez Los cachorros, con Domingo Parra Taita ceibo y Juan sin tierra; y también El fraile Aldao, Como bola sin manija y algún otro drama, estrenados en los mejores teatros de Buenos Aires y Montevideo por estelares actores.

Vinculado al cine por El matrero, escribió el argumento de Águila blanca en 1941.

Asegurábase que alguna décima suya fue cantada por Carlos Gardel pero la misma no pudo ser ubicada, pero figura en este trabajo por su tango “Toque de oración” que el autor de la música, el maestro Salvador Merico, afirmó siempre fue grabado por Gardel rompiéndose su matriz original, privándonos de una verdadera joya tal accidente. Este tango obtuvo el segundo premio en el concurso 1931 de la casa Odeon.

Yamandú nació en Montevideo el 25 de mayo de 1891 y allí falleció el 16 de marzo de 1957.