José Rial

Nome verdadeiro: Rial (hijo), José
Pseudônimo: El Vasquito
Letrista
(14 novembro 1896 - 8 julho 1954)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

lgún periódico de su barrio, Parque Patricios, le publicó sus primeros versos, después unido al cantor y guitarrero Guillermo Barbieri, a quien conocía desde la niñez, dio a publicidad su primogénita canción, el inolvidable vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)” que es sin duda alguna su mejor obra. Por este vals intimó con Carlos Gardel para quien escribió buena cantidad de canciones que el cantor inmortal, retribuyendo la gran amistad, grabó en la cera del disco: “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”, “Pobre amigo”, “Preparate pa'l domingo”, con la colaboración musical de Barbieri; “Resignate hermano”, con música de José Ricardo y el mismo Barbieri; “Ebrio”, “Primero yo”, “Corazoncito (Ñafa)”, con músicas de Rafael Rossi; “Hágame el favor” y “Se llama mujer” con músicas propias.

Al cantor le gustaban mucho sus letras por lo cual prometiole grabar otras pero que al final quedaron en el olvido: “La casita blanca”, “Flores azules”, “Doña Rosario”, “La picardía”, con músicas de Barbieri; “Buena pilcha”, “Ponete paquete” con las de Rossi; “No la contés grande” con Luis Visca; “Serpentina doble” con Vicente Spina; “Poncho castaño” con música de Miguel Bucino. Varias de las citadas fueron grabadas por el dúo Ruiz-Acuña, a cuyos integrantes dedicó unas hermosas décimas, en el año 1928.

La revista La Canción Moderna, en su número del 4 de marzo de 1929, reproduce un reportaje que le hiciera y a las diversas preguntas sobre nuestro arte popular expuso juicios acertados, de los que creemos más interesantes son los que siguen:

P: ¿Qué opina del tango?
R: El tango es el perfume de la vida: Unas veces por bueno y otras por malo, no podemos pasarla sin saborearlo.
P: ¿Cuáles de sus producciones valen más?
R: El vals “Rosa de otoño”; permítame que lo llame el precioso vals. Es mío y de Barbieri y vuelto a grabar en París por Carlitos Gardel, resulta una pieza admirable.
P: ¿Cancionistas?
R: Me deleito de placer oyendo a Rosita Quiroga con todo su bagayo de guapas interpretaciones.
P: ¿Cantores?
R: Como maravilloso, Gardel, después Corsini, Ruiz y Acuña...


La estrecha y querida amistad que tuvo con Gardel en la vida, quizá siga gozándola en el más allá, pues cerca del mausoleo del cantor en la Chacarita está la bóveda que guarda sus restos y aniversarios hubo en que idólatras de Carlitos unieron ambas tumbas con guías de flores.

Tocaba guitarra y cantaba con muy buen gusto.

Rial nació en Buenos Aires (Parque de los Patricios) el 14 de noviembre de 1896 y allí falleció el 8 de julio de 1954.