Ernesto Ponzio

Nome verdadeiro: Ponzio, Ernesto
Pseudônimo: El Pibe Ernesto
Violinista y compositor
(10 julho 1885 - 21 outubro 1934)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

e familia de músicos y recibido en el conservatorio del gran maestro Alberto Williams, empezó de muy niño a andar con el violín de un lado para otro, anclando en el barrio del Abasto en su adolescencia.

En los bodegones de La Batería del Retiro, debutó, para desfilar posteriormente por cafés, casas de bailes, peringundines y en cuantos lugares era solicitado. Locales famosísimos de aquel lejano ayer lo vieron hacer malabarismos con su violín: Hansen, El Tambito, Laura, La Vasca, Mamita, que quedaron grabados en la historia porteña, como su nombre.

Con Juan Carlos Bazán, su amigo y compañero de siempre, formó diversos conjuntos orquestales para actuar en los citados sitios de diversiones, hasta que decidieron hacerlo en Rosario, donde en la tristemente célebre calle Pichincha en un altercado dio muerte a un sujeto que le costó cuatro años de cárcel.

Al salir y retornar a Buenos Aires actuó en el Teatro Nacional, integrando la Orquesta de la Guardia Vieja, donde estaban además José Luis Padula, Enrique Saborido, Luis Teisseire, Bazán y otros veteranos, y desempeñarse también por radios e intervenir en una película ¡Tango!, de Argentina Sono Film en 1933 y el año anterior inaugurar el nuevo Luna Park.

Su inmortal “Don Juan (El taita del barrio)” debe ser el primer tango que compuso, es de 1900 y uno de los más conocidos mundialmente entre la docena de títulos que publicó: “El azulejo”, “18 kilates”, “Quiero papita”, “Argelia”, “Cara dura”, “Los inmortales”, “Ataniche”, también famoso, “Culpas ajenas”, aludiendo a su cautiverio, que le llevó al disco Carlos Gardel, a quien conoció y se hizo compañero de andanzas (a veces dudosas) por el Abasto, de adolescentes; este tango tiene letra de Jorge Curi otro de sus primeros camaradas. Reclamó como suyo el no menos popular tango “El entrerriano”.

La anécdota que recogimos entre muchas que debió, sin duda, haber vivido con Gardel es ésta: «Estaba en Los 36 Billares de la calle Corrientes sentado en derredor de una mesa con sus colegas Bazán, Teisseire, Saborido, Padula y el bandoneonista Miguel Spera (natural de San Nicolás de los Arroyos y que hizo su carrera en Rosario), cuando entra Carlitos dirigiéndose a la mesa para sentarse con sus amigos. Antes de hacerlo le presenta al citado músico. Gardel al oír Spera, con esa forma tan particular y graciosa, porque era el don de la simpatía, le dijo: —«¿Así que usted tiene una sala en Retiro?» —«¿Cómo, una sala?», respondió estupefacto el bandoneonista. Y Carlitos, socarrón, vuelve a contestarle: —«¿Y no se llama Spera?»

Con Gardel precisamente, actuó frente al público en De Gabino a Gardel obra del Teatro Nacional, año 1933.

Ponzio nació en Buenos Aires (San Telmo) el 10 de julio de 1885 y falleció el 21 de octubre de 1934 en Bánfield (provincia de Buenos Aires).