Teófilo Lespés

Nome verdadeiro: Lespés, Justo Julián Teófilo
Guitarrista, compositor y cantor
(28 janeiro 1890 - 29 novembro 1963)
Local de nascimento:
Tolosa (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

u biografía puede sintetizarse igual a la de su hermano Mario con la diferencia de que no sabiendo música, aquél se encargaba de llevar al papel su fácil inspiración.

Salieron así “Como los nardos en flor”, “Me tienen lleno me tienen”, “Empacá la vida”, “Tirate a muerto”, “No me beses”, “Pobre guapo”, “A pesar de todo”, “Puerto Nuevo”, “De puerta en puerta”, “Luis María [b]”, “Farolito de papel”, “Abandonalo”, “Siete leguas”, “Dársena Sud”, “Pancho Luna”, “20 Años”, “El tropero del amor”, varios de ellos estrenados en teatros, grabados por nuestros mejores intérpretes y con la colaboración de grandes letristas como Francisco García Jiménez, Carlos Pesce, Eduardo Viera, Enrique Dizeo, José González Castillo, Arturo Lespés (hermano suyo).

También compuso hermosos aires criollos que su voz, unida a la de su hermano, dejó grabados en discos y algunos más que fueron posteriores: “Aquel recuerdo” (vals), “Graciela” (milonga), “Doña Cipriana” (polca), “El bellón” (estilo).

Conocido de Gardel, que le llevó al disco “Como los nardos en flor” y “Farolito de papel”, de mucho antes que llegara a la fama, la bohemia los reunió a ruedas de amigos en peñas criollas donde se cultivaba lo nuestro y donde aparecieron casi todos aquellos cantores que engrandecieron la canción gaucha primero y el tango canción después. Por algo fue el inolvidable Carlitos con su compañero José Razzano a desearle el mejor de los éxitos aquella noche en que debutó con su hermano en el tablado de La Comedia.

Teófilo Lespés nació en Tolosa (provincia de Buenos Aires) el 28 de enero de 1890 y falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1963.