Mario Lespés

Nome verdadeiro: Lespés, Zenón Mario
Guitarrista, compositor y cantor
(23 junho 1900 - 9 julho 1951)
Local de nascimento:
Baradero (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

traído por la canción criolla y por el éxito conseguido por sus amigos Gardel y Razzano en ese rubro, decidió con su hermano Teófilo formar dúo por el año 1914 y que una vez aprobado por familiares y amigos y obtenido cierto cartel, se animaron a debutar en un escenario céntrico porteño adonde fueron a saludarlos y desearles la mejor suerte los integrantes del más célebre dueto criollo.

En 1917, actúan los hermanos Lespés en el Teatro La Comedia con Blanca Podestá, luego pasan al cine Esmeralda y de allí al Callao. Después de pasar por innumerables salas de espectáculos e interminables festivales de beneficencia, casi todos en el barrio de Caballito, volvieron a los años con Blanca Podestá, pero esta vez en el Marconi, donde intervinieron en las 150 representaciones de la obra de Martín Eduardo Rossi, Manuelita Rosas, del año 1923.

En la década del 20 nuestra incipiente radiofonía reclamó sus voces actuando ante sus micrófonos, entre los que se contaron LOZ Radio La Nación y por 1922 y 23 imprimieron discos en la Victor.

El dúo duró hasta 1926 año en que se disgregó vocalmente pues musicalmente siguió, aunque de cuando en cuando, volcando en el papel sus creaciones que empezaron en 1921 con el hermosísimo tango “Como los nardos en flor” con letra de Eduardo Viera. Este tango y “Farolito de papel”, con letra de Francisco García Jiménez, los dejó en discos Gardel.

Si bien él era el encargado de escribirlas la mayoría eran compuestas a medias.

Mario Lespés nació en Baradero (provincia de Buenos Aires) el 23 de junio de 1900 y falleció en Bánfield (provincia de Buenos Aires) el 9 de julio de 1951.