Alfredo Eusebio Gobbi

Nome verdadeiro: Gobbi Chiapapietra, Alfredo Eusebio
Pseudônimo: Gaucho Alegría, Gobbino 77 y Campos
Cantor, guitarrero, actor, bailarín y compositor
(5 fevereiro 1877 - 25 janeiro 1938)
Local de nascimento:
Paysandú Uruguay
Por
Orlando del Greco

e todo hizo este gran artista criollo, uno de los maestros de Gardel, puede decirse, ya que fue anterior.

Empieza de adolescente en un circo cantando parodias en su tierra, Uruguay, y en 1895 llega a Buenos Aires y entra a formar parte del famoso Circo Anselmi donde trabaja de acróbata, gimnasta, etc. Más tarde otros circos hasta que se va a España a representar Juan Moreira con los hermanos Petray en el año 1900.

Tuvo compañía teatral propia en 1904 y al formar dúo con su esposa Doña Flora Rodríguez de Gobbi (Flora Gobbi), cultivó el repertorio cómico, de canciones camperas y también letras de tangos de aquella época, grabando a dúo con ella, Ángel Villoldo, Eugenio López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc., en casi todas las marcas conocidas de discos y cilindros.

Viajó por América y Europa incansablemente llevando a la canción criolla y al tango de un lado para otro en su bagaje.

Varios años estuvo en París trabajando, tratando de imponer lo nuestro, que al fin logró en parte; en 1907 lo hizo con Villoldo.

Después en Buenos Aires numerosos locales, teatros y varietés, lo contaron muchas noches de su largo itinerario con la canción autóctona. En 1926 formó trío vocal con Fugazot e Irusta.

Hizo cine y junto a Luis Sandrini actuó en Loco lindo. Otras: Poncho blanco, Cadetes de San Martín.

Como compositor se inició con canciones criollas y cómicas, y su primer tango, “Tocá fierro”, recién lo hizo en 1905. A éste siguiéronle algunos con títulos verdaderamente risueños: “Tomale el tiempo”, “¿Qué hacés Pulentín?”, “En qué topa que no d'entra”, “Seguila que va chumbiada”, “Por qué no comprás un lote”, “Pasate el peine”, “Aura que ronca la vieja”, “Bajále la mano al Negro”, “El aporriao”, “El Rengo Pata Blanca”, y también “La chinita”, “El criollo argentino”, “El compadre oriental”, “El sanducero”, “Aguardate china”, “¿A mí, Maní?”, “El afamao”, “La coqueta del Plata”, “Muy del aeroplano”, “El pretencioso”, “El ladiao”, “Viento norte [b]”, “París-Londres”, “La mimosa”, “El domador”, “El uruguayo”, “El mamao”, “El tigre”, “Como flor de camalote”, tangos; “Altar criollo”, “La novia unitaria”, “Virgen de la Balvanera”, valses; “La candombera”, milonga, etc.

Amigo y compañero del dúo Gardel-Razzano supo del trato confidente de sus integrantes en las horas malas y testigo de regocijo en los momentos de éxitos. Correspondieron aquella amistad grabando sus canciones “Preciosa mía” y “El picaflor” a dos voces y sólo por Carlos GardelSin madre”, tango y los valses “La entrerriana [b]” y “Delirio gaucho”.

Corsini le llevó al disco “Altar criollo”, “El ranchito”, “Lauros y glorias”, “No me abandones [b]”.

Su hijo, como él Alfredo Gobbi, director de orquesta de brillante trayectoria, fue digno sucesor de su estirpe tanguera. Murió joven aún, el día 21 de mayo de 1965.

Gobbi nació en Paysandú (Uruguay) el 5 de febrero de 1877 y falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1938.