Rafael Giovinazzi

Nome verdadeiro: Giovanazzo, Rafael
Pianista y compositor
(24 outubro 1905 - 20 agosto 1983)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

o recordó ni medianamente la cantidad de orquestas que integró ni los locales en que con ellas actuó. Su mejor época la consideró cuando formaba parte de la de los hermanos Servidio en el popular café El Nacional y compuesta por José, Luis y Alfredo Servidio y J. Rodríguez en bandoneones; los hermanos Guisado y Di Salvo en violines; Luis Bernstein en contrabajo y él al piano. Quizá un centenar de conjuntos integrara en su larga carrera de casi 30 años.

Hizo su primera obra musical en 1922, el tango “Despechos” que estrenara la citada orquesta típica en ese famoso café de la calle Corrientes.

Las que mejor acogida tuvieron fueron el tango “Alta clase” con versos de Eduardo Escaris Méndez; “Mascotita de marfil”, vals hecho en colaboración con Juan Pedro Castillo y Alfredo Faustino Roldán y “Coquetita”, tango que hizo con Juan Bautista Guido (en cuya orquesta actuó largo tiempo) y letra de Enrique Iacobelli; las dos últimas grabadas por Carlos Gardel con quien no tuvo amistad a pesar de las mismas y de conocerlo mucho tiempo antes.

Preguntado por que entonces Gardel grabó esas obras, se limitó a decir: «Ignoro en absoluto por qué, yo no se lo pedí».

Dedicado al comercio, cerró el piano.

Rafael Giovinazzi nació en Buenos Aires (Once) el 24 de octubre de 1905 y allí falleció el 20 de agosto de 1983.