Luis Garros Pe

Nome verdadeiro: Pierotti, Luis Gaspar
Letrista
(20 março 1888 - 4 julho 1946)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

mpresario artístico. Vinculado a los negocios teatrales de parte de América Latina y de algunos países de Europa, administró por estos lares el repertorio del gran autor español Jacinto Benavente y posibilitó la actuación en Argentina y países vecinos de figuras estelares de la música y teatro universales.

Cuando aquella gira de fines del año 1923 de la compañía teatral de Enrique De Rosas y Matilde Rivera a España de la cual también formaban parte Carlos Gardel y José Razzano, viajó con ellos e hizo posible la actuación de los cantores en los teatros madrileños Maravillas y Price, una vez finalizado el compromiso del dúo con De Rosas en las funciones del Apolo como final de fiesta.

Su residencia habitual fue París y de allí pasó a Madrid a comienzos de 1926 para interesar a Carlos Gardel, que en esos días actuaba en la capital hispana, para futuras presentaciones en la Villa Lumiere.

Dos años después, ante su insistencia, logró que Gardel debutara en París al concretar con el empresario francés Paul Santolini todo lo atinente a su presentación.

Como Carlitos había viajado con anterioridad para el consiguiente arreglo, ante sus dudas por ese primer contrato en Francia, le aseguró: «Cuando vengas en octubre vas a ver. Santolini no tiene nada de zonzo, y antes de contratarte te hará una presentación como pocas veces se ha hecho en París a un artista extranjero... ¡Y vas a ver qué debut!»

Debutó en el Teatro Fémina el 30 de setiembre de 1928; después vinieron el Florida, el Empire, el Opera, el casino de Cannes, en los que tuvo actuaciones sensacionales el cantor en aquella primera tournée francesa gracias a su intervención.

Casi habitualmente residía en el cabaret El Garrón, regenteado por los hermanos Pizarro, y a ese local dedicó su primer tango, “Una noche en El Garrón”, al que siguieron “Traicionera”, “El día de San Juan” y “Pobre pato”, con Juan Ghirlanda; “Flor del valle”, “Cariñito” y “Griselda” (vals) con la colaboración musical de Guillermo Barbieri para el repertorio exclusivo de Carlos Gardel, su representado. “Al pie de tu reja [b]” sería otro tango suyo con música de Manuel Pizarro que según éste grabó Gardel en París.

Garros Pe (Pierotti) nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1888 y allí falleció el 4 de julio de 1946.