Entrar
Cadastre-se
Español
English
Deutsch
Português
Site declarado de
interesse nacional
Toggle navigation
As Obras
Os Artistas
Carlos Gardel
A Dança
As Crônicas
A Comunidade
Manuel García Servetto
Nome verdadeiro: García Servetto, Manuel
Bandoneonista, pianista, organista y compositor
(29 janeiro 1908 - 9 novembro 1999)
Local de nascimento:
San José Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cartas viejas
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Carlos Gardel
Carlos Warren
Donato-Zerrillo
Juan Baüer
Ray Rada
Por
Orlando del Greco
n sus tiempos de estudiante integró las orquestas de
Juan Baüer
,
Carlos Warren
,
Donato-Zerrillo
y otras. Después fue director de coros y profesor de cultura musical en la enseñanza secundaria de su país. Publicó un libro llamado
Apreciación musical
.
A sus relaciones con
Carlos Gardel
, quien grabó su tango “
Cartas viejas
” con versos de
Ray Rada
, se manifestó así: «Conocí a Gardel personalmente y me entrevisté con él en cuatro o cinco veces. De ellas, dos fueron reuniones musicales. La primera se realizó en los fondos del antiguo Teatro 18 de Julio, donde había una construcción que prolongaban los camarines y tenía salida a la calle San José. Allí en un piano yo ejecuté y canté varias composiciones mías: “Como el humo”, “Barranca abajo”, “Te acompaño el sentimiento” y “
Cartas viejas
”.
«Esto fue alrededor del año 1929. La otra reunión musical se realizó en una de las salitas de audiciones del Palacio de la Música. Los demás encuentros fueron en el Café Tupí Nambá y en el Restaurante Aguila.
«Su trato fue siempre de deferencia y sencillez y pude constatar que era una persona que despertaba una simpatía extraordinaria. Una característica de su temperamento era la profunda modestia que demostraba en todas sus manifestaciones. Otra era el gusto que tenía por cantar tangos entre amigos, a media voz en cualquier mesa de café, la consustanciación de su espíritu con el rol de trovador popular que le correspondió. Amaba profundamente el tango, y aún sabiéndolo humilde en la escala de los valores artísticos estaba convencido de su auténtica misión de interpretar el alma del gran público rioplatense de aquella época. Me refiero a Gardel cuando tenía alrededor de 40 años, edad que él confesaba aunque no lo demostraba físicamente porque tenía un aspecto y un modo de ser muy juveniles.»
García Servetto nació en San José (Uruguay) el 29 de enero de 1908.
Mapa do sítio
As Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Os Artistas
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cantoras de tango
Compositores de tango
Quem somos
Colaboradores
Contato