Roberto Fugazot

Nome verdadeiro: Fugazot, Santiago Roberto
Cantor, actor y compositor
(20 junho 1902 - 8 agosto 1971)
Local de nascimento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

e adolescente empezó de actor y cantor guitarrero a la vez en un circo de Montevideo, el Bachino por 1919, luego recorrió el Uruguay en dúo con el famoso Juan Pedro López.

Formando dúo con Humberto Correa (el autor del celebrado tango “Mi vieja viola”) arribó desde la Banda Oriental a Buenos Aires, en 1922, actuando en los teatros Nacional, Sarmiento, Nuevo.

Además del dúo Correa-Fugazot, integró el de Ítalo-Fugazot, el trío Gobbi-Fugazot-Irusta, el dúo Aguilar-Fugazot, el Irusta-Fugazot (con el que grabó discos Victor) hasta que Francisco Canaro lleva a ambos, en el año 1927, a París y forma allí el que sería famosísimo trío Irusta-Fugazot-Demare con el que recorre triunfante toda España, Centro y Sudamérica, varias veces y también Francia y Bélgica. En Buenos Aires el trío actuó en las principales radios y cines; realizó cortas giras al interior y Montevideo.

En los años 1936 y 37 formó parte de las compañías de comedias musicales de Francisco Canaro, en el teatro Buenos Aires con La patria del tango de Amadori, Botta y González Castillo y en el Politeama con Mal de amores de Pelay, que representáronse luego en la capital uruguaya.

La radio, además de cantor, lo recuerda en su sobresaliente actuación de la recordada Gran pensión El Campeonato. Actuó en televisión y para ella escribió sketchs.

Tuvo destacada actuación en el cine, debutando con la película Boliche en 1935, rodada en España, conjuntamente con Agustín Irusta y Lucio Demare, sus compañeros, y en la primera cinta argentina que trabajó fue: Ya tiene Comisario el pueblo de 1936.

Intervino en unos veinte filmes; de los mejores fueron Prisioneros de la tierra, Los isleros, Nace un amor, Pampa bárbara, La carga de los valientes, Caballito criollo, Hermanos, El hijo del barrio, Delirio, La cigarra.

Como compositor se le asigna la famosa canción “Hopa hopa hopa” con versos del Viejo Pancho, como la primera obra musical que hizo, pero según parece esa composición pertenece a su compatriota Américo Chiriff y él limitóse a popularizarla desde los escenarios cantándola; de ahí la creencia que era suya y como suya fue siempre publicada.

El tango “Barrio reo”, con letra de Alfredo Navarrine, es sin duda lo mejor que dio y otros sucesos fueron “Dandy”, hecho con Irusta y Demare; “Reproche” en colaboración con Irusta (las cuatro canciones citadas llevadas al disco por Carlos Gardel); “Pa' mí es igual”, “Lupe”, “Sorbos amargos”, “Mañanitas de Montmartre”, “Milonga en rojo”, “Por el camino adelante”, “Yo soy Miguel”, “Dónde”, “Cansancio”, “Rosa peregrina”, “Amigos del 900”, en cuyas creaciones colaboraron Lucio Demare, Agustín Irusta, Enrique Cadícamo, José González Castillo, el poeta y autor español Joaquín Dicenta, Antonio Graciani, Alberto Puértolas.

Al gran Carlos Gardel lo conoció en sus primeros escarceos por los escenarios de la calle Corrientes y lo recordaba con sabrosas anécdotas cuando de él hablaba. Era 1928 y en una madrugada fría de Barcelona acompañó a Carlitos hasta la pieza de su hotel, luego de una de sus actuaciones. Gardel se abrigó desmesuradamente con ropas de lana, para acostarse, lo que llamó su atención: «Carlitos.. ¡Que dirían las minas si te vieran así vestido!»

Gardel demostrando que cuidaba más su voz que sus relaciones le contestó con toda tranquilidad: «Que las minas digan lo que quieran... lo que me interesa es el garguero, que es mi puchero».

Fugazot nació en Montevideo el 20 de junio de 1902 y falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1971.