Miguel Correa

Nome verdadeiro: Correa, Miguel Zollo
Pseudônimo: Negro
Guitarrista, compositor y cantor
(27 junho 1892 - 2 agosto 1926)
Local de nascimento:
Lomas de Zamora (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

los 16 años se inició en festivales y a los 22 se hizo profesional al unirse a Daviz para acompañar al dúo de canto Paganini-Destelli.

Por 1924 formó dúo de cantores con Vicente Spina pero al poco tiempo secundaron ambos con sus guitarras a Rosita Quiroga en su labor por radios, discos y algunas representaciones ante el público. Después lo hicieron con Charlo en las primeras grabaciones que éste hizo en la marca Electra, primero y luego en Victor. En el teatro Apolo acompañó a Ignacio Corsini en una obra en la que hacía de cantor y actor; éste imprimió su estilo “El poder de tus ojos”, hecho con él y lo secundó en discos.

Acompañando a otros intérpretes o simplemente como guitarrista lo hizo por varias radios y diversos locales entre los cuales cabe citar el Tabarís de la calle Corrientes. También lo hizo esporádicamente en el Uruguay.

Intimó con Carlos Gardel en la grabadora Odeon, al entregarle su tango “Flor de cardo”, por mediación de José Ricardo que era su amigo, aunque lo conocía de antaño.

Le gustó payar y en algunas ocasiones se entreveró en contrapuntos.

Apagóse muy joven cuando aún mucho se esperaba de él y en el cementerio de la Chacarita se levantó un artístico mausoleo para guardar sus restos.

De su paternidad son “Capablanca”, tango; “Al pie de tu rancho”, vals criollo que grabara Ruiz-Acuña; “Memoria a José Betinotti”, vals; “Llorando su ayer”, tango; “Flor campera” (su primera obra y es de 1922); “La cholita” y “La chacarera [b]”, zambas; “Tesoro mío”, “Lamentos camperos”, “Morochita” y otras en las cuales colaboraron Eugenio Cárdenas, Vicente Spina, Juan Velich.

Hubo quien confundióle con Humberto Correa, guitarrista y cantor uruguayo autor del tango “Mi vieja viola”, fallecido en Montevideo el 9 de junio de 1964.

Correa nació en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 27 de junio de 1892 y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 2 de agosto de 1926.