José Ceglie

Nome verdadeiro: Ceglie, José
Bandoneonista, compositor y actor
(20 novembro 1883 - 31 outubro 1957)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ebutó en el teatro nacional en 1921 integrando el reparto de la obra La Juana Figueroa de Pedro Pico y Samuel Eichelbaun. Su papel fue breve pero al correr de los años fue plasmando su personalidad artística en distintas compañías, en todos los escenarios porteños, muchos del interior y también de algunos países vecinos.

Años después de su debut, en el año 1928, encabezó compañía con Olinda Bozán y Paquito Bustos, la intitulada Bozán-Bustos-Ceglie, para actuar en los teatros Comedia y Apolo.

Alternaba el teatro con la música y en los pliegues de su bandoneón, que ejecutaba muy bien, meció la cadencia de nuestro tango por el cual sintió una gran y sensible pasión. Fue discípulo de Arturo Bernstein, el famoso Alemán, pero antes ya hacía guitarra.

A raíz de estas condiciones, buena presencia física y una natural desenvoltura para enfrentar al público, Pascual Carcavallo empresario del Teatro Nacional lo contrató para aprovecharlo en sus sainetes en el aspecto musical. Allí permaneció hasta 1928 año en que se independizó.

Compuso diversa música y una de sus primeras obras, el tango “Pa' qué más” se lo grabó Gardel luego de haberlo escuchado interpretar por Lea Conti, actriz del elenco de dicho teatro y ante pedido de Supparo, el autor de la letra.

Su composición de más éxito es la milonga “De pura cepa [b]” y otras que grabaron las mejores orquestas e intérpretes vocales de la década del 20 son: “Veneno [b]”, tango grabado por Libertad Lamarque en el desaparecido sello Polydor; “Saludó y se fue” grabado por Ignacio Corsini; “La guaranga”, chacarera grabada por Ruiz-Acuña; “La manicura”, “La marianella”, y varios más que en su oportunidad se estrenaron en sainetes teatrales y tuvieron por intérpretes ante público o radios a Tita Galatro (prima suya), Nelly Omar, Tita Merello, Antonio Rodríguez Lesende, etc.

A Carlos Gardel lo conoció por 1923 presentados por José Cicarelli en el Café Los 36 Billares de la calle Corrientes próximo al Teatro Nacional donde ambos trabajaban. No tuvo trato amistoso con el cantor, si bien simpatizaban.

Ceglie nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1883 y falleció en Bernal (provincia de Buenos Aires) el 31 de octubre de 1957.