Enrique Carrera Sotelo

Nome verdadeiro: Carrera Sotelo, Enrique
Letrista
(7 novembro 1898 - 12 abril 1951)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ste autor empezó a escribir versos por 1920, más o menos, que publicó en algunas revistas, como era muy usual en aquella época. Reuniólos tiempo después en un volumen con intención de llevarlos a un libro con letras de molde, sueño que nunca pudo realizar. Colaboró en Caras y Caretas y La Capital de Avellaneda.

Vinculado por José López Ares en el ambiente musical, conoció en 1924 a Carlos Gardel, e intimó luego, por haberlos presentado Juan Maglio (Pacho) a raíz del tango “Congojas [b]”, que poco antes habían hecho en colaboración, interesándolo para llevarlo al disco, pedido que el gran cantor complaciera.

Años más tarde Gardel grabó de su pertenencia los tangos “Patadura” con música de su cuñado José López Ares; “Esta vida es puro grupo” con la colaboración musical de Alberto Tavarozzi; “Chinita” musicado por Eleuterio Iribarren.

Exitos suyos fueron el vals “Silenciosamente” con música de Vicente Sipulla que grabó Mercedes Simone; la canción “Nieve viento y sol” con la de Antonio Molina que creara el dúo Gómez -Vila; el tango “Milonguero viejo (Fresedo)” con el gran Carlos Di Sarli que grabó Corsini, y entre las 70 que registró merecen la cita “Flor de ilusión”, la primera que hizo tiene música en zamba de Nolo Parada y es de 1920; “Hasta cuándo”, “Para qué [c]”, “Vencida [b]”, “A la puerta de un alma”, “Presentimiento”, “Pa' ganarme un repecho”, las canciones de la película Canillita, etc.

Fue tenaz luchador en la Sociedad de Autores y compositores y enconado adversario de Francisco Canaro cuando la presidencia de este último.

Trabajó treinta y seis años en la Biblioteca Nacional, andando entre letras salió autor.

Carrera Sotelo nació en Buenos Aires (barrio de Barracas) el 7 de noviembre de 1898 y falleció en el barrio de San Telmo el 12 de abril de 1951.