José Bohr

Nome verdadeiro: Böhr Elzer, Yopes
Cantor, compositor, letrista, actor y director
(3 setembro 1901 - 29 maio 1994)
Local de nascimento:
Bonn (Renania del Norte-Westfalia) Alemania
Por
Orlando del Greco

u carrera comenzó en Chile y de ahí aquello de que era chileno. Vivía con sus padres en el estrecho de Magallanes y atraído por el cine, adquirió con un amigo un equipo filmador y con él dedicóse a filmar cortos imitando a Carlos Chaplin; después un largometraje documental del lugar llamado El desarrollo de un pueblo. En 1923 vino a Buenos Aires y en 1924 debutó en Radio Cultura donde cantaba acompañándose al piano e imponiendo sus composiciones a la par que era empleado en una casa de música; después, el teatro.

El primer gran éxito que obtuvo en sus presentaciones ante el público lo logró en el escenario del Teatro Porteño, año 1924, al intervenir en la revista de Manuel Romero e Ivo Pelay De Puente Alsina a Montmartre. En ese mismo teatro, meses siguientes impuso su colosal suceso, “Pero hay una melena”, que cantaba en cada representación de la revista ¡A ver quién nos pisa el poncho! de Romero, Pelay y Herrera; es el primer «chansonier» de estos lares.

Registró su voz en discos Nacional y Victor donde dejó impresas sus composiciones, cerca del centenar, cuya mayoría fueron llevadas al pentagrama por Lucio Demare, músico que en sus comienzos estuvo muy vinculado a su labor artística. Escribió algunas canciones sobre música extranjera, obras norteamericanas casi todas ellas.

He aquí una lista de sus composiciones más conocidas: “Pero hay una melena”, “Oh París”, “Reyes del aire”, “Tut-Ankh-Amón”, “Mía (Para ti)”, “Por el camino”, “Cascabelito”, que son las obras que le grabara su amigo Carlos Gardel, que llevan letras de Juan Andrés Caruso, Amadeo Canale, Cancio Millán, José González Castillo, suya, y también “Titina”, “Y tenías un lunar”, “Única”, “Cristóbal Colón”, “Haga buches”, “Por qué [c]”, “Medias de seda”, “Valentina”, “Oh, Dios, qué mujer”, “Labios pintados”, “La ratonera”, “Melodía de amor”, “Allá en el sur”, “¡No, No, No!”, “Mi querido Agustín”, “¡Oh! Juventud”, “No puedo más”, “Potro que me afloja el lomo”, “Manos blancas”, “Por mis trabucos”, “Aquí Estoy”, “Por teléfono mi amor”.

En 1927 llegó a Nueva York con un conjunto artístico cantando también tangos. Recorrió el mundo e hizo cine en casi todas partes incluso Hollywood, donde debutara en 1928 con la titulada Sombras de gloria, la primera película hablada en español filmada allí; él era su protagonista. Hizo unas 40 películas.

Volvió varias veces a Chile y a la Argentina haciendo cine, radio y televisión. La Gran Cachada, audición por Radio Belgrano en 1942, fue un éxito, como así Casino de canal 13, de 1970.

«Trabajaba yo en la casa musical Neumann y un día me llaman por teléfono y siento que me dicen «¿Qué hacés pibe de la galena?» Era Gardel que luego de esa salida tan suya me pidió que le pasara el tango “Cascabelito” para grabarlo. Ese fue mi primer trato con el gran cantor», recordó a los años.

José Bohr, nació en Bonn (Alemania) el 3 de septiembre de 1901.