Miguel Cafre

Nome verdadeiro: Cafre, Miguel
Cantor, guitarrero y compositor
(25 março 1881 - 18 novembro 1936)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

mpezó en la niñez a cantar y acompañarse; ya de adolescente tomó curso de canto que lo hizo profesional en interminables giras por el interior argentino y el Uruguay.

Actuó mucho en el recordado Parque Goal de Avenida de Mayo en tiempos que lo hacían los payadores más famosos y en radios diversas entre las cuales Nacional en sus tiempos de oro, donde también intervino con un radioteatro.

Interminable lista de cafés donde se rendía culto al canto criollo, entre ellos El Pacífico de Boedo, y teatros como el Atenas, fueron escenarios que supieron de su real valía. Cantaba a dúo con su esposa, y los conocían como Los Cafre.

Amigo de Gardel de los tiempos que aún la fama ni los rozaba, salió un día con él diciendo a los suyos: «¡Hasta luego!» y regresó a los dos meses. ¡En cuántas guitarreadas haciendo gorgoritos estuvieron que se olvidaron de volver!

Prolífico autor, en cambio no editó la gran cantidad de obras que hizo y sólo se salva del olvido “Tabernero (El tabernero)” tango que tiene con Raúl Costa Oliveri y Fausto Frontera y dejaron grabados Ignacio Corsini y Carlos Gardel.

Otras: “Ojos verdes”, zamba; “Penas y alegrías”, tango; “Ojos azules”, vals; “Trova doliente”, “Sacrificio criollo”, “Una cualquiera”, tangos, etc. etc.

Cafre nació en Buenos Aires (barrio de Floresta) el 25 de marzo de 1881 y allí falleció el 18 de noviembre de 1936.