Armando Tagini

Nome verdadeiro: Tagini, Armando José María
Pseudônimo: José Oyarzábal
Letrista, compositor y cantor
(9 junho 1906 - 12 julho 1962)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

n la década del 1920, fueron millares los jóvenes de la época que se sintieron poetas o autores y escribieron tangos, valses, décimas y otras cosas para el cancionero popular con esperanzas de lograr un renombre con algún éxito. La inmensa mayoría fracasó, pero otros impusieron la bonanza de sus versos. Este autor fue uno de ellos.

Escribió mucho antes de lograr sus primeros éxitos, poesías para revistas y una vez afirmado en el quehacer autoral, decidió explotar su voz haciéndose cantor pues lo hacía muy bien. Actuó desde 1926 a 1932 por las mejores emisoras porteñas, especialmente en las de Jaime Yankelevich, con quien tuvo una anécdota subida de tono que no es el caso de rememorar aquí por ser ajena al asunto Gardel, que trata esta obra.

El tango le debe páginas popularísimas como “La gayola” con música de Rafael Tuegols ; “Gloria” con la de Humberto Canaro; “Buey manso” y “Mano cruel” con las de Carmelo Mutarelli; “Perfume de mujer”, “Marioneta” y “Misa de once” con las de Juan José Guichandut (todos los que le llevó al disco Carlos Gardel); “La marcha nupcial” que hizo en colaboración con Venancio Clauso y grabara Ignacio Corsini, que hizo lo mismo con su tango “Abrojos” con música de Alfonso Lacueva.

Otros, “Ponchito bordao” con Miguel Bucino; “Mamarracho” con Guichandut; “El cornetín del tranvía” con Oscar Arona, con quien tiene también “Menta y cedrón”; “Percantina”, “Misericordia”, “Bajo fondo”, “Mosqueteros de arrabal”, “Alma en flor”, “Pesadilla”, “Piuma al vento”, “Aquel claro de luna”, “El embrujo de tu violín”, “Un recuerdo”, “Taponazo (Che, Ferreyra)”, “Pasaron los abriles”, “Pobre huerfanita”.

Fue en todo tiempo un modesto obrero dentro de la colmena del arte popular, agradeciéndole Carlos Gardel en una ocasión haberle ofrecido tan lindos tangos. Al cantor inolvidable lo conoció por el Abasto, barrio de donde él también era, pero el tango “La gayola” los arrimó íntimamente por 1927 al disponer aquél grabarlo pues nació de una discusión entre el violinista Tuegols y el dúo Gardel-Razzano.

Tagini nació en Buenos Aires (Abasto) el 9 de junio de 1906 y falleció en San Andrés (provincia de Buenos Aires) el 12 de Julio de 1962.