Antonio De Bassi

Nome verdadeiro: De Bassi, Antonio
Pseudônimo: Rotger
Pianista, autor teatral y compositor
(21 setembro 1887 - 25 dezembro 1956)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

omo su hermano Arturo el primer maestro que tuvo fue su padre que era director de banda y le enseñó los primeros secretos del pentagrama.

Al entrar en el ambiente teatral empezó su carrera de autor con Aves negras pieza estrenada por Pablo Podestá en el Teatro Marconi. Luego, en colaboración con su hermano, Enrique García Velloso, Antonio Botta y otros populares autores del teatro criollo dio una variable cantidad de títulos imposible de recordarse; algunos son La mala partida, Morriña, morriña mía, Chanta cuatro, Fascismo casero, El Turco Salomón, Falucho, El 72 a la cabeza, Puerto Nuevo, Buonavoglia, tipo del día, El mundo al día, Las estampas iluminadas, Créase o no, Alma torera, Las alegres locuras del día, La hora de las burlas, Los momentos interesantes, Mi familia tiene un Ford, Café y Bar El Campeonato (Hay patadas), Todo por casarme en martes, De Brasil a Martín García, La alegría de vivir, Hasta noviembre hay tiempo, Del City al Castelar, Con la música en el alma, Los barqueros del Riachuelo.

De músico, compositor, director de compañías o libretista, trabajó incesantemente para la escena nacional, sobresaliendo en todo lo que le tocó hacer.

Composiciones musicales escribió diversas, la mayoría para las obras que le tocó musicalizar; de ellas el shimmy “Hola, señorita”, con letra de Raúl Doblas y Alberto Weisbach, y el tango “Se fue Mateo”, letra de Alfredo Bertonasco, que fueron estrenados por Juan Carlos Marambio Catán en la revista ¿A París?... ¡Te lo regalo! dada por la compañía Muiño-Alippi en el Teatro Buenos Aires, año 1925, y por Francisco Spaventa en la revista The Cataluñas Girls en el Teatro Comedia, respectivamente, fueron grabados por Carlos Gardel, su amigo de adolescente.

Las obras de teatro que musicalizó oscilan entre 350 y 400, representadas en las mejores salas y escritas por todos, o casi todos nuestros autores.

Tangos suyos que merecen la cita son “Manoblanca”, con letra de Homero Manzi, famoso; “Un metejón”, letra de Carlos Ossorio, llevado al disco en 1924 por Azucena Maizani acompañada por la orquesta de Francisco Canaro; “Gabino” con letra de Manuel Romero, que grabó Corsini; “Cobarde [b]” que grabó Sofía Bozán; “Conservate en el rincón”, “Practicante” y otros.

También estuvo en la radiotelefonía.

Antonio De Bassi nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1887 y allí falleció el 25 de diciembre de 1956.