Roberto Fugazot

Nome verdadeiro: Fugazot, Santiago Roberto
Cantor, actor y compositor
(20 junho 1902 - 8 agosto 1971)
Local de nascimento:
Montevideo Uruguay
Por
Horacio Loriente

antiago Roberto Fugazot nació en Montevideo, en el barrio Reus del norte o Villa Muñoz, el 20 de junio de 1902. Desde su adolescencia actor aficionado y buen cantor. Vinculado a los de su época, Américo Chiriff en especial y también Humberto Correa. Recibió los consejos experientes del celebrado payador Juan Pedro López formando un rubro artístico para realizar giras por el interior del Uruguay.
En febrero de 1924, albores de la radiotelefonía uruguaya, Fugazot a dúo con Chiriff actuaba en la emisora "Paradizábal" y tres meses después en la radio "El Día", esta vez junto a Ítalo Goyeche. El dúo Fugazot-Goyeche debutaría en el Teatro "Nacional" de Buenos Aires. Allí se radica.

Tocaba muy bien la guitarra y por su extraordinario oído y perfecta afinación era buscado por los cantores para formar dúos. Residiendo en el restaurant y pensión "La cortada de Carabelas", en Buenos Aires, se conocieron con Agustín Irusta, recién llegado a la capital porteña.

Era en las épocas heroicas en que los cantores noveles y, en general los números de varieté, se presentaban en recreos o glorietas, locales que abundaban por entonces, donde mediante rifa de alguna botella o números de lotería, pasaba la "bandeja" a los parroquianos.

En 1926, formaliza su dúo con Agustín Irusta y con don Alfredo Gobbi, con quién se habían conocido antes, se unieron bajo el rubro "Los tres gauchos", presentándose en el teatro "Hipodrome". La primera figura era Ada Falcón. Celos artísticos truncaron bruscamente el buen éxito que obtenían "Los tres gauchos". Gobbi los insta entonces a continuar solos. Irusta-Fugazot siguen trabajando, luciéndose como fin de fiesta en diversos teatros.

Correspondió a Fugazot el estreno de un hermoso tango: Viejo ciego, música del maestro Sebastián Piana, con versos de Cátulo Castillo y Homero Manzi desde el escenario del teatro "Nuevo", correspondiente a una obra que se llamaba "Patadas y serenatas en el barrio de las latas". El acontecimiento se produjo el 6 de noviembre de 1926.

Pocos meses después -ya en 1927- ocurrieron importantes acontecimientos. Irusta-Fugazot llegan a grabar para la empresa "Víctor", en tanto Francisco Canaro los apalabra, con la certera visión que siempre tuvo el viejo maestro. Se aproximaba el cuarto concurso de tangos auspiciado por Max Glücksmann (empresario discográfico), e Irusta-Fugazot cantan el estribillo del tema triunfante, Noche de reyes, de Pedro Maffia y Jorge Curi y El mal que me hiciste, de Carlos Percuocco y Luis De Biase, también del concurso. Fugazot, solo, llega a grabar dos tangos: Lagrimeando, lagrimeando (de Antonio Scatasso y Alberto Novión) y Fumando espero (de Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo).

Mientras actuaba la orquesta Francisco Canaro en el teatro "Tabarís", Agustín Irusta fue invitado por el director a viajar a París para cantar en la orquesta que dirigían Rafael y Juan Canaro. Aceptó, muy halagado y le habló de su compañero Fugazot. Francisco Canaro consintió en que éste también viajara.

Se embarcaron en el "Cap Polonio" y al llegar a Francia hubo un desencuentro con los músicos que ya estaban allí, circunstancia que alteró los planes de Francisco Canaro. En París se conocieron los cantores con el pianista y compositor Lucio Demare. Viajaron todos a Madrid al encuentro de los músicos de la orquesta Canaro.

Nacía el famoso trío, que tuvo su bautismo definitivo en el cabaret "Maipú" de Madrid al debutar en una fiesta que les permitió obtener el contrato para el teatro "Maravillas" en un cuadro criollo donde se presentaban con vestimenta gaucha, detalles que Agustín Irusta recordara en su libro "El trovero", editado en Caracas.

El "trío argentino", como los presentaban, originó su vinculación con la empresa del disco "Gramófono" de Barcelona. Los discos se vendían por millares. Esa labor que comenzara en 1927 culminó en 1934, después de filmarse las películas españolas con actuación del trío.

Durante el ciclo de grabaciones, frecuentemente Roberto Fugazot fue solista, realizando importantes temas y entre ellos una pieza perteneciente a Juan Pedro López titulada Que mi china se fue.

La presencia de Irusta-Fugazot-Demare en España fue siempre un rotundo éxito. Desde allí viajaron a los países del Caribe. En México se presentaron sin Demare, sustituido por el guitarrista Rafael Iriarte.

En 1932 vinieron al Río de la Plata, procedentes de Caracas donde solamente actuaron en una oportunidad (1931, pasando por Guayaquil y Lima). En Buenos Aires, el dúo de cantores e Irusta sólo grabaron algunos temas con la orquesta de Francisco Canaro. De ese repertorio vale la pena destacar El jardín del amor, de la comedia musical de Francisco Canaro e Ivo Pelay, La muchachada del centro donde Fugazot realiza un dúo maravilloso, de antología, haciendo espléndidos contracantos, al amparo, como se ha dicho, de su oído privilegiado y de la perfecta colocación de su voz para el lucimiento de su compañero.

Buenos Aires no fue propicio a las finas expresiones de Irusta-Fugazot-Demare. Se vuelven a España y en Barcelona se encuentran con la orquesta uruguaya que encabezaban Angel Sica y Francisco Panedas. Les proponen seguir juntos y así fue, por un tiempo.

El trío interviene en las películas "Boliche" -con gran éxito- y "Aves sin rumbo" que no estuvo a la altura de la primera y prosiguen actuando hasta que en 1935 resuelven retomar a Buenos Aires en momentos en que Francisco Canaro estaba formando el elenco para la comedia musical "La patria del Tango". Forman parte del mismo, a sugerencia del propio Canaro.
"La patria del tango" tuvo inmensa aceptación popular, representándose en Montevideo a comienzos de 1937. Roberto Fugazot se lucía en el tango Que le importa al mundo realizando una inigualada creación.

El trío había intervenido antes de presentarse en "La patria del tango" en la película "Ya tiene comisario el pueblo", donde todas las músicas eran de Lucio Demare, algunas en colaboración con Francisco Canaro y las letras de Claudio Martínez Paiva, argumentista de la película. Música criolla de gran calidad con espléndidos versos, que no llegaron al disco.

Irusta-Fugazot-Demare cerraban un ciclo de éxitos. Sus integrantes tomaron distintos caminos, aunque circunstancialmente volvieron a unirse.

Comienza una importante etapa para Roberto Fugazot. Su trascendente aporte al cine argentino, ya independizado. Deja, atrás el canto para convertirse en un excelente actor característico. Trabaja en "Nace un amor" (1938); "Hermanos", "Y los sueños pasan" y "Prisioneros de la tierra" (1939); "El hijo del barrio" y "La carga de los valientes" (1940); "Vidas marcadas" (1942); "Delirio" (1944); "Pampa bárbara" (1945); "La fuerza ciega" (1950); y "Los isleros" (1951) forman la nómina de filmes donde aporta toda la gama de su arte. Fue así, durante años, requerido para actuar, siempre luciéndose ampliamente.

A fines de 1948, tentados por un contrato ventajoso, vuelven Irusta, Fugazot y Demare a La Habana. Su labor, en exclusividad, se concreta en presentaciones radiales y a realizar grabaciones para el empresario Suaritos, las que cuarenta años después han empezado a difundirse desde México en una serie especial de discos.

Roberto Fugazot, en Buenos Aires también se presenta en radio, como actor, recordándose entre sus éxitos un ciclo en "Gran pensión El Campeonato" que difundiera radio Belgrano en 1941.

En 1959, una vez más, Agustín Irusta llama desde España a sus compañeros del famoso trío. Compromisos impiden el viaje de Lucio Demare, haciéndolo en cambio Roberto Fugazot, luciendo las fotos del dúo en Barcelona, en las revistas especializadas.

Artísticamente siempre juntos, Irusta y Fugazot actúan en Caracas en varios locales. A fines de 1959 trabajan en el local "El rincón del tango". Allí toman caminos distintos. Fugazot realiza una gira por el interior de Venezuela. Es su despedida como cantor, retomando posteriormente a Buenos Aires.

Desde entonces, Fugazot vivía de sus recuerdos. Realizaba frecuentes escapadas a su barrio montevideano. En Buenos Aires formaba parte de las ruedas tangueras en los cafés cercanos a la sociedad de autores y en esa ciudad se produjo su deceso el 8 de agosto de 1971.

Años más tarde, Montevideo le rinde su homenaje a Fugazot, designando una plazuela con su nombre, a pocas cuadras del lugar en que había nacido, Defensa e Isla de Gorriti. En esa casa, según la versión del propio Fugazot, dio forma musical a su tango Barrio reo.

Una vida rica en acontecimientos. Gran cantor, excelente guitarrista, actor destacado, buen guionista de obras para teatro y buen compositor. Un verdadero personaje de nuestra música popular.

Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.