Ramón Maschio

Nome verdadeiro: Maschio, Ramón
Guitarrista, compositor y autor
(n/d - )
Local de nascimento:
Por
Ricardo García Blaya
Guitarrista, compositor y docente

amón Maschio
Guitarrista, compositor y docente

Por Ricardo García Blaya

Es un músico en todo el sentido del término. Intérprete virtuoso, buen director y hasta compone y enseña.

Lo conocí en ocasión de las actuaciones de mi amiga María José Mentana en el Hotel Claridge, donde comprobé su calidad, también, como suele ocurrir con los que saben, su gran humildad.

Desde 2005, reparte su actividad artística entre Buenos Aires y Lisboa (Portugal), donde acompaña a la prestigiosa cantante de fado Mafalda Arnauth. Asimismo, integró varias agrupaciones y, estuvo al lado de muchos cantantes, entre ellos: Viviana Vigil, Jimena Sánchez, Cuarteto Flores Negras, Walter Hidalgo, Ariel Ardit, Patricia Andrade, entre otros.

Con Arnauth participó en las grabaciones de sus últimos tres discos e hizo giras y conciertos. Se presentaron en el Queen Elizabeth Hall de Londres; en el Grande Auditorio Centro Cultural de Belém en Lisboa; en la Casa da Música en Porto; en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica; en la Ópera de Lyon, Francia; en el Royal ConcertGebow de Amsterdam; en el Festival Cervantino de México; en el Palacio de Bellas Artes en Brusellas; y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Produjo y editó su primer disco, “Ramón Maschio GuitarraTango”, en 2010, con el Auspicio de la Academia Nacional del Tango y la participación de notables artistas invitados. Participó como productor artístico en discos de artistas argentinos y extranjeros.

En su polifacética actividad se destaca como integrante del Quinteto La Grela, además resulta habitual sus presentaciones en dúo con el pianista Pablo Fraguela y es autor de un espectáculo de improvisación “El bolillero de los Tangos”.

En 2012, convocó en Lisboa a músicos de distintas nacionalidades para fundar “Latitude Quatro”, una apuesta a músicas originales y sonoridades que él llama “portuarias”. El conjunto está integrado por Massimo Cavalli de Italia (contrabajo), Pedro Santos de Portugal (acordeón), Alex Stewart de Inglaterra (violín) y, por supuesto, Ramón como director y guitarrista. Grabaron un disco pero aún no está editado.

Fue profesor de la Academia Nacional del Tango y, actualmente, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Su última actuación destacada, como guitarrista y director musical, fue con María José Mentana en el espectáculo “De Buenos Aires a París”, en el Teatro Maipo y del cual tuve una pequeña participación en el guión que escribiera la cancionista.