Horacio Pettorossi

Nome verdadeiro: Gemignani Pettorossi, Horacio
Pseudônimo: El Marqués
Guitarrista, compositor y director
(21 outubro 1896 - 25 dezembro 1960)
Local de nascimento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

n las ruedas de guitarreros y cantores ya era conocido cuando por 1915 decide acompañar a Francisco Martino que había formado dúo con D'Angelo, para pasar junto a éstos a la compañía de José González Castillo y Elías Alippi, en noviembre de ese año, que en el Teatro San Martín representaba Juan Moreira, donde intervenían Gardel y Razzano y donde por primera vez secundó la labor del inolvidable Zorzal Criollo.

Ingresó luego a la compañía de Pepe Podestá, acompañando a los artistas de ese elenco, entre ellos a Ignacio Corsini que se desempeñaba como actor y cantor.

Para actuar en varietés formó el conjunto Los de la Leyenda, visitando también el interior y Chile. Al regreso actuó en el Teatro Nacional.

En 1923 con la troupe criolla Los de la Raza se embarca para España debutando en el Teatro Price de Madrid y recorriendo la madre patria con señalado suceso con sus compañeros Navarrine, Alba, Melfi, Bachicha, Chapela.

Volvió en 1924 y al año siguiente se va a Alemania y de allí a París; en la «ciudad luz» debutó en el Dancing Palermo con Juan Raggi y Sarita Watle. Recorre luego toda Francia y casi toda Europa solo, acompañado por otros compatriotas o como integrante de la orquesta de Eduardo Bianco.

Al regresar en 1931 actuó en el Teatro Cómico y por radiotelefonía. Volviendo a Europa actuó en Grecia y de allí pasó a París, donde intervino como ejecutante y actor en las películas Espérame y Melodía de Arrabal junto a Gardel, en 1932. (Es el que en la escena del café de Melodía de Arrabal cuelga de una percha a su petizo compañero de mesa bañándolo luego con un sifón).

Con Carlos Gardel regresa a Buenos Aires y lo secunda en cuantas representaciones realiza el cantor en la capital e interior, interviniendo también en la obra De Gabino a Gardel, de Ivo Pelay, en el Teatro Nacional, año 1933.

Siguió a su lado hasta julio de 1934, año en que Gardel debía filmar en Nueva York decidiendo regresar por no poder actuar allí. Debió volver al país del norte con Barbieri y Riverol, pero al desistir posibilitó el viaje de Aguilar y su posterior salvación de la hoguera de Medellín.

Lo que realizó después en radio, discos y teatro no tuvo la importancia de lo expuesto.

Como compositor, la obra que realizó le dio fama universal, pero aquella que dejó grabada Carlos Gardel es sin duda alguna la mejor: “Fea” y “Galleguita” con letras de Alfredo Navarrine; “Llora corazón”, vals que grabó el dúo Gardel-Razzano y que con ritmo de tango grabara Gardel con el título de “Angustias”; “Esclavas blancas”, “Lo han visto con otra” y “Noches de Atenas”, vals inspirado cuando actuó en la capital de Grecia, con letras propias; “Acquaforte” con la de Juan Carlos Marambio Catán; “Mi primer gol” que hizo con Bonano y Fattorini; el inmortal “Silencio” hecho con Gardel y Le Pera para la cinta Melodía de Arrabal.

Gardel debió asimismo grabarle los tangos “Torcacita”, letra de Navarrine, “Se va la vida [b]” y “Volvé muchacha”, que hizo en París con Mario Melfi y la ranchera “Empanadas calientes”, que según el autor de su letra, Marambio Catán, «Estaba lista para el horno».

Sus primeros tangos, “El correntino”, “La Ñatita” y “Pico de oro [b]”, de 1920, como así “Llueve”, “Invierno”, “Gringo”, “Otoño”, “Tuya”, “II Pleut”, no tuvieron ni medianamente la resonancia de aquéllas.

Una cantidad innumerable de anécdotas vividas con el gran Carlitos en nuestro país, Francia, España y Norteamérica las guardó para sí, pero ¿qué le habrá pedido desde París a fines del año 1927, cuando Gardel se hallaba en Barcelona, al remitirle un telegrama que decía: «Espero respuesta. Abrazos. Pettorossi», fechado el 26 de noviembre de ese año 27. ¿Algún S.O.S.?

Ssu nombre era Horacio Gemignani. Pettorossi era su apellido materno. El Marqués, por apodo.

Pettorossi nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1896 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 25 de diciembre de 1960.