Roberto Fontaina

Nome verdadeiro: Fontaina, Roberto Pablo
Letrista
(3 janeiro 1900 - 15 fevereiro 1963)
Local de nascimento:
Montevideo Uruguay
Por
José Gobello

ste poeta y autor teatral, nació y murió en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

En 1923, con Víctor Soliño, César Gallardo y otros, formó la llamada Troupe Jurídico Estudiantil Ateniense, que, como dice Horacio Ferrer, «llegó a constituirse, con toda originalidad, en uno de los números de mayor suceso, tanto en el Uruguay como en la Argentina».

Luego escribió para la revista escénica en una y otra banda del Río de la Plata, y produjo gran número de letras de tango, casi siempre impregnadas de un fuerte humor, a veces ácido, que fueron bien recibidas y alcanzaron gran difusión. Algunas de ellas las compuso en colaboración con Víctor Soliño, tales, por ejemplo: “Garufa” y “Niño bien”.

En su país asumió con loable empeño la actividad gremial y, durante varios períodos, fue presidente de AGADU (Asociación de Autores del Uruguay).

Entre sus obras más renombradas están: “Mama yo quiero un novio”, de la que pueden recobrarse dos versiones atesoradas por los coleccionistas, la de Alberto Vila, del 2 de septiembre de 1928 y la de Roberto Díaz, del 17 de diciembre del mismo año; “Mi papito”, en colaboración con Soliño y música de David Estévez Martín, una curiosa composición traviesamente subtitulada «tango íntimo para piano», cantada por Olinda Bozán y llevada a la fonografía por Alberto Vila, el 17 de febrero de 1928; “Andate (No te vayas)”, en colaboración con Rodolfo Sciammarella, —quien también compuso la música—, que entre otros intérpretes grabó Libertad Lamarque, el 16 de mayo de 1933.

Otras letras destacables son la de los tangos: “Bigotito” y “Qué careta”, en colaboración con Celedonio Flores y “T.B.C.”, con Soliño.