Por
Roberto Selles
| Ricardo García Blaya

Se dice de mí - Betty la Fea y la milonga "Se dice de mí"

ucas Demare, hermano menor de Lucio, trabó amistad con Francisco Canaro cuando apenas tenía quince años, en París.

Si bien su primera inclinación fue la música —estudió con Pedro Maffia y se desempeñó como bandoneonista de Manuel Pizarro—, su verdadera vocación fue la cinematografía.

Siendo bandoneonista de la orquesta del trío Irusta-Fugazot-Demare participó en las películas españolas Boliche (1932) y como cantor en La Millona (1937).

De vuelta en Buenos Aires se reencuentra con el maestro Canaro, ya propietario del estudio cinematográfico Río de la Plata. Al poco tiempo Pirincho le confió la dirección de la película Dos amigos y un amor (1938).

En 1951, hizo para el mismo sello el film Guacho y en 1955 Mercado de Abasto. En este último film Tita Merello interpreta la milonga de Francisco Canaro con letra de Ivo PelaySe dice de mí”, canción que la identificaría para siempre y que ella misma grabara con la orquesta de Canaro poco tiempo antes con un éxito impresionante.

La primera grabación de esta milonga también la hizo Canaro con la voz de Carlos Roldán, en un registro del 19 de mayo de 1943 y, curiosamente, la letra original era para que la cantara un hombre pues el protagonista era un varón.

Se dice de mí” (Versión masculina)
Se dice de mí...
se dice de mí...
Se dice que estoy fiero,
que camino a lo malevo
que soy chueco y que me muevo
con un aire compadrón.
Que parezco el negro Acosta
que mi napia es puntiaguda
que la pinta no me ayuda
que mi boca es un buzón.

Si miro a Renée,
a Luisa, a Mimi,
las chicas están
hablando de mí.
Critican si ya
la línea perdí,
se fijan si voy,
si vengo o si fui.
Se dice que estoy fiero,
mas si el pibe no interesa,
¿por qué pierden la cabeza
ocupándose de mí?

Yo se que muchas que desprecian,
comprar quieren
y suspiran
y se mueren
cuando piensan en mi amor.
Y más de una
se derrite si suspiro
y se queda,
si la miro,
resoplando como un Ford.

Si fiero soy,
pongámosle,
que de eso aun
no me enteré.
En el amor,
yo sólo se
que a más de diez
dejé de a pie.
Podrán decir,
podrán hablar
y murmurar
aunque rebuznar,
mas la fealdad
que Dios me dio
mucho Don Juan
me la envidió.

Y no dirán que me engrupí
porque modesto siempre fui.
¡Yo soy así!


Fue tal la impronta de la versión de Tita, que si bien otras cantantes se animaron, ninguna llegó ni a acercarse a la calidad interpretativa y emocional de su versión.

Tuvieron que pasar casi cincuenta años para que el éxito popular volviera a reeditarse, pero no por el estilo interpretativo ni por la cantante, sino por una novela de la televisión colombiana de gran repercusión en todo el mundo, Yo soy Betty, la fea.

Efectivamente, el leitmotiv musical de la telenovela es este tema interpretado por la cantante bogotana Yolanda Rayo, en tiempo de milonga y en tiempo de salsa. La excusa es la coincidencia de la aparente fealdad de la protagonista de la canción con el personaje principal encarnado por la actriz Ana María Orozco.

La interpretación de esta sensual y hermosa Yolanda Rayo es simpática y correcta, con el gran mérito de acercar a muchos jóvenes a nuestra música popular.

La versión es similar a la cantada por Merello, con algunos pocos cambios.

Se dice de mí” (versión de la novela)
Se dice de mí...
Se dice de mí...
se dice que soy fea,
que camino a lo malevo,
que soy chueca y que me muevo
con aire compadrón.
Que parezco un dinosaurio,
mi nariz es puntiaguda,
la figura no me ayuda
y mi boca es un buzón.

Si charlo con Luis,
con Pedro, con Juan
hablando de mí los hombres están.
Critican si ya
la línea perdí,
se fijan si voy,
si vengo o si fui,
se dice ¡ja!
muchas cosas mas
el bulto no interesa.
¿Por qué pierden la cabeza
ocupándose de mí?

Yo sé que hay muchos
que desprecian con mentiras
y suspiran y se mueren
cuando piensan en mi amor.
Y más de uno se derrite
si suspiro y se quedan si los miro
resoplando con temor.

Si fea soy
—pongámosle—
que de eso
ya yo me enteré,
más la fealdad
que Dios me dio
mucha mujer
me la envidió
y no dirán que me creí
porque modesta siempre fui.
Yo soy así.


Grabaciones de la milonga “Se dice de mí”:

Carlos Roldán, Orquesta Francisco Canaro (19/05/43)
Tita Merello, Orquesta Francisco Canaro (23/07/54)
Gigí De Angelis, Orquesta Alfredo De Angelis (17/09/76)
Susana Tejedor, guitarras de D. Lainez y José Rivero (1991)
Silvana Deluigi, bandoneón de Luis Di Matteo (1995)
Silvia Gaudín, Trío Oscar De Elía (1996)
Serena Wey, Conjunto Estufa Caliente (1997)
Roxana Fontán, conjunto acompañante (1999)
Silvana Gregori, conjunto acompañante (1999)
Mónica Pelay, conjunto acompañante (1999)
María Tulián, Conjunto Yerba Mala, (2000)