Por
Roberto Selles

La mariposa - El tango “La mariposa” y sus grabaciones

alvo algunas honrosas excepciones, no tuvo generalmente Pedro Maffia letras acordes con la calidad de sus melodías. El gran Celedonio Flores no produjo para el talentosísimo bandoneonista, precisamente, sus mejores textos ni mucho menos, en los casos de “La mariposa” y “Sentencia”; sí lo hizo con el lamentablemente olvidado “Malevito” que le llevó al disco Carlos Gardel.

La mariposa” era un tango instrumental y como tal lo estrenó la orquesta de Francisco Canaro en el cabaret Royal Pigall, en 1921. Luego, tuvo Maffia la idea de hacerlo versificar y recurrió a Flores, que ya había dado dos joyitas del cancionero porteño como “Margot” y “Mano a mano”.

El resultado fue diferente. Celedonio debió trabajar sobre una melodía ya compuesta y en consecuencia, los versos se limitaron poco más que a llenar esa melodía. No hay allí lunfardismos si exceptuamos la inclusión de pebeta y piba; el resto es correcto castellano. Pero un castellano de lugares comunes, de frases que no consiguen conmover.

Veamos:

No es que esté arrepentido
de haberte querido tanto,
lo que me apena es tu olvido
y tu traición
me sume en amargo llanto ( ... ).

Después de libar, traidora,
en el rosal de mi amor,
te marchas engañadora,
para buscar
el encanto de otra flor.


Quizá lo que más acerca al letrista a sus dos clásicos anteriores sea la frase que dice:

Aquella tarde que te vi
tu estampa me gustó,
pebeta de arrabal,
y sin saber por qué, yo te seguí
y el corazón te di
y fue tan solo por mi mal.


Gardel lo grabó en 1923, acompañado por José Ricardo y Guillermo Barbieri, y volvió a hacerlo en 1930, con Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol, y el 5 de diciembre del mismo año, con la orquesta de Canaro.

Hubo, además, una infinidad de grabaciones, como las de Alberto Gómez, Angel Vargas, Aníbal Troilo con Edmundo Rivero, Virginia Luque y, entre otras, la fuera de serie que en 1965 realizó, en forma instrumental Osvaldo Pugliese, sobre arreglo de Julián Plaza.

Grabaciones del tango “La mariposa”:

Solo de guitarra de Mario Pardo, instrumental (década del '20).
Carlos Gardel, guitarras de Barbieri y Ricardo (1923).
Orquesta Francisco Canaro, instrumental (09/12/27).
Orquesta Pedro Maffia, Roberto Maida (1930).
Carlos Gardel, guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol (30/09/30).
Orquesta Francisco Canaro, Carlos Gardel (02/12/30).
Orquesta Francisco Canaro, Carlos Gardel (05/12/30).
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (23/03/38).
José Berón con guitarras (1959).
Orquesta Tito Ribero, Hugo Del Carril (04/01/40).
Orquesta Osvaldo Fresedo, instrumental (23/08/45).
Orquesta Pedro Maffia —Maffia-Gómez—, Alberto Gómez (02/09/46).
Orquesta Joaquín Mora, Andrés Falgas (1947).
Ángel Vargas con su orquesta dirigida por Eduardo Del Piano (07/02/49).
Orquesta Aníbal Troilo, Edmundo Rivero (22/07/49).
Orquesta Argentino Galván, Horacio Deval (1953).
Orquesta Mario Demarco, Edmundo Rivero (1962).
Orquesta José Libertella, Miguel Montero (11/11/63).
Alberto Marino con las guitarras de José Canet (1964).
Orquesta Osvaldo Pugliese, instrumental (01/04/66).
Orquesta Juan D'Arienzo, Osvaldo Ramos (28/11/67).
Orquesta José Basso, Juan Carlos Godoy (1968).
Orquesta Baffa-Berlingieri, Roberto Rufino (08/04/69).
Orquesta Alfredo De Angelis, instrumental (18/08/72).
Hugo Díaz (armónica) y su conjunto, instrumental (1974).
Trio Federico-Berlingieri-Cabarcos, instrumental (1975).
Orquesta Atilio Stampone, Hugo Marcel (1977).
Orquesta Leopoldo Federico, Carlos Gari (1979).
Orquesta Osvaldo Requena, Virginia Luque (década del '70).
Raúl Lavie, Con orquesta dirigida por Walter Ríos (década del '80).
Orquesta Cristóbal Ramos, Carlos Cristal (1981).
Orquesta Osvaldo Pugliese, instrumental (26/11/86).
Orquesta Osvaldo Berlingieri, instrumental (1985).
Horacio Molina (década el '90).
Orquesta Color Tango, instrumental (década el '90).
Orquesta Osvaldo Berlingieri, Beatriz Suárez Paz (1993).
Trio Cattaneo-Chambouleyron-Viggiano, Brian Chambouleyron (01/02/97).
Orquesta Jorge Dragone, Juan Carlos Godoy (1998).