Por
Roberto Selles

Armenonville - Historia del Tango "Armenonville"

arlos Bonifacio Diego Lanzavechia y Manuel Loureiro se habían conocido en 1892, cuando ambos se desempeñaban como mozos del Hotel Vignolles, en la bonaerense San Isidro.

Dos décadas más tarde, al agonizar 1911, abrían en sociedad el celebérrimo restaurante Armenonville, en Avenida Alvear (hoy, Avenida del Libertador General San Martín) y Tagle.

«El bandoneonista Juan Maglio —Pacho— se contaba entre los más, íntimos amigos de los propietarios del local —nos informa Georgina Paván de De Tomaso, nieta de Lanzavechia— y por eso tituló precisamente “Armenonville” a uno de sus tangos».

Armenonville” fue el tercero de los tangos compuestos por Maglio; lo habían antecedido “El zurdo” y “Un copetín”. Los tres aparecieron en 1912 y en ese mismo año su autor llevó el primero al disco constituyendo la grabación inicial de su orquesta (José Bonano —Pepino— en violín corneta, Carlos Hernani Macchi en flauta, Luciano Ríos en guitarra de siete cuerdas y él, desde ya, en bandoneón), registrada en Columbia Record, T 520, matriz 56.606.

Juan S. Balerio editó la partitura, en cuya carátula podía verse una ilustración que representaba el frente del Armenonvílle y la siguiente dedicatoria: «A los distinguidos señores: Loureiro y Lanzavechia». Tal fue, por entonces, el éxito de la página, que en poco tiempo se llegaron a agotar seis ediciones de mil ejemplares cada una.

Un éxito parecido obtuvo otro tango de Maglio, “Royal Pigall”, que en 1916 dedicó al cabaret de igual nombre, propiedad de los mismos Lanzavechia y Loureiro, ahora en sociedad con Alejandro Lombart.

Continuando con el Armenonville, la primera orquesta que actuó en él fue la de Vicente Greco. Otros de sus números musicales fueron —según el interesante libro El lejano Armenonville, de María Luisa Lanzavechia de Paván, hija de uno de los propietarios—, las orquestas de Francisco Canaro, Roberto Firpo, el dúo de piano y violín Bienvenida y José Orzali, y el dúo vocal Gardel-Razzano. Inexplicablemente, Juan Maglio nunca tocó en el lugar.

Publicado en la revista dominical del diario Crónica.

Grabaciones del tango “Armenonville”:
Cuarteto Juan Maglio —Pacho— (1912)
Orquesta Juan Maglio —Pacho— (1929)
Orquesta Roberto Firpo (1922)
Cuarteto Los Ases (1942)
Orquesta Juan D'Arienzo (1970)
Cuarteto Juan Cedrón (1995)
Los Muchachos De Antes
Orquesta Miguel Villasboas
Panchito Cao y sus Muchachos de Antes