Por
Néstor Pinsón

Las Hermanas Desmond

e llamaban Lidia Desmond y Violeta Desmond. En realidad Lidia y Ana Argerich. El éxito les vino cantando a dúo, comenzaron y concluyeron al mismo tiempo. Casi siempre juntas, pocas veces se les ocurrió cantar separadas. Muchas radios las tuvieron y, además, hicieron varias temporadas teatrales.

Violeta había nacido en Buenos Aires, en 1906 y se conoce la fecha de su deceso, fue el 4 de enero de 1983. Era un año mayor que Lidia. Cantó tangos, pero también por su cuenta y como solista, incursionó en el género melódico. En 1939, sin la presencia de Lidia, intervino en una comedia, en el Maipo, titulada La Hermana Josefina.

Las hermanas actuaron con relativo éxito en la década de los años treinta, hasta que fueron retirándose y se supone que, salvo algún chisme en revistas especializadas, desaparecieron del ambiente.

Sus rubias presencias llamaron la atención, como el repertorio melódico que recorrían de valses y tangos, generalmente, cantados al unísono. Ambas tenían registro de soprano ligera, aunque en el caso de Lidia podía llegar con un tono más bajo, que le permitía desempeñarse mejor en los tangos además de demostrar una voz más trabajada.

Sus carreras, salvo alguna excepción, fueron paralelas. Comenzaron en 1926 formando parte de elencos teatrales que dirigía Arturo De Bassi. Participaron en giras por el interior del país y, en la Capital, actuaron en los teatros de comedias más transitados, como el Porteño, Sarmiento, Maipo, Avenida, secundando a los actores, músicos y cantores destacados de la época.

En 1928, intervienen en una comedia en el Maipo: Juventud, divino tesoro, de Ivo Pelay. Pero elijen la radio, por considerarla un medio donde podían desempeñarse mejor y con mayor repercusión. Son varias las emisoras que le abren sus puertas. Así se fueron sucediendo Radio Municipal, Argentina, Callao, Mayo, Stentor, Prieto, Belgrano.



En 1934, tienen participación en la orquesta de Pedro Maffia sin grabar. En el mismo año, Juan Canaro las requiere para un musical y llegan al disco con el vals “Amor es amar”. Lidia grabó ese mismo vals con la orquesta de Francisco Canaro, a dúo con Ernesto Famá.

En 1935, temporalmente intentan un trío al incorporar a una tercera hermana, Indiana, que pronto retornó a sus quehaceres no vocales.

En 1936, tienen la oportunidad de aparecer —por única vez—, en una película, fue Radio Bar, un desfile musical y algunas humoradas pergeñadas por Manuel Romero, su director. Se estrenó el día 10 de septiembre. En ella aparecen Juan Carlos Thorry, Alberto Vila, Alberto Soifer, Elvino Vardaro, Gloria Guzmán, los cómicos Marcos Kaplán y Olinda Bozán.

Aquel mismo año, son solicitadas por Julio De Caro, con él graban otro vals: “Pienso en ti”.

Hoy, totalmente olvidadas, quisimos rescatarlas en Todo Tango, por su aporte a nuestra música popular.