Por
Néstor Pinsón

Orquestas y formaciones de Fulvio Salamanca

u primera orquesta debutó el 11 de mayo de 1957 en Radio Splendid, y estaba conformada por: Eduardo Cortti, Luis Maggiolo, Julio Esbrez y Adolfo Gómez (bandoneones); Elvino Vardaro, Aquiles Aguilar, Lázaro Becker, Edmundo Baya y Jorge González, (violines); Ítalo Bessa (contrabajo); Fulvio Salamanca (piano y dirección); Jorge Garré y Andrés Peyró (cantores).

Poco tiempo después dentro del mismo año hubo una importante renovación: se retiran el cantor Peyró, los bandoneonistas Maggiolo, Adolfo Gómez, y los violinistas Aguilar, Jorge González, Becker y Baya. Se incorporaron: Miguel Carrasco y Osvaldo Rizzo —Pichuquito— (bandoneones); Alfonso Bernaba, Julio Graña, José Carli y Eugenio Nápoli (violines) y el cantor Armando Guerrico.



En la década del 60, formó un trío junto a Julio Esbrez (bandoneón) y Alberto Celenza (contrabajo) luego reemplazado por José Alegre.

A mediados de la década del 80 armó un sexteto con Alberto Vidal y Alberto Zeni (bandoneones), Carlos Piccione y Daniel Magenat (violines), Francisco Rueda (contrabajo) y Salamanca (piano y dirección). En algunas ocasiones agregaba un bandoneón, a cargo de Carlos Niesi.

Durante su tránsito tanguero de treinta años usó eventualmente a otros músicos: Mario Montagna, Osvaldo Piro, Oscar Bassil, Eduardo Micheli (bandoneonistas); Raúl Domínguez, Daniel Murnstein, Benjamín Gisbert, Fernando Suárez Paz, Emilio Pando, Pedro Aguilar, Simón Bajour, Alberto Besprovan (Tito), Víctor Braña, Mauricio Marcelli, Leo Lipesker y Domingo Antonio Mancuso (violinistas); Rafael del Bagno, Román Arias y Mario Monteleone (contrabajistas).

Sus cantores fueron: Mario Luna, Julio Rodolfo (Piazzita) —también contrabajista—, Luis Roca, Luis Correa, Alberto Hidalgo y Carlos Nogués.

Sobre datos extraídos del fascículo Buenos Aires Tango Club.