Por
Néstor Pinsón

Orquesta Típica Aníbal Troilo

n 1937, Aníbal Troilo debutó con su orquesta —a días de cumplir los veintitrés años—, el 1 de julio en el Cabaret Marabú, de la calle Maipú 359. Formación: Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto) y Roberto Gianitelli (bandoneones); Reynaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnik (violines); Orlando Goñi (piano); Juan Fasio (contrabajo). Cantor Francisco Fiorentino. Durante ese año Nichele es remplazado por Hugo Baralis.



1938/1939. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto) y Eduardo Marino (bandoneones); Hugo Baralis, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele —que retorna y se suma— (violines); Orlando Goñi (piano), Kicho Díaz (contrabajo). Cantor Francisco Fiorentino. Debutó en el disco en el sello Odeon con 2 temas; “Comme il faut” y “Tinta verde” (7/3/38). Actuó en Café Germinal, Radio Splendid y Radio Belgrano (1938). En 1939, se incorporó al elenco estable de Radio El Mundo, donde permanecerá 10 años.

1940/1942. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Astor Piazzolla (bandoneones); Hugo Baralis, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele (violines); Orlando Goñi (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Francisco Fiorentino y Amadeo Mandarino —hasta mediados de 1941—, Fiorentino toma licencia por cuatro meses y es remplazado por Alfredo Lucero Palacios. En marzo de 1941 inició sus grabaciones en RCA-Victor con 4 temas: “Toda mi vida”, “Yo soy el tango”, “Mano brava” y “Cachirulo”; y en agosto, el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo. En 1942, actuó en el Tibidabo de la avenida Corrientes.

1943/1944. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Pedro Sapochnik y Reynaldo Nichele (violines); Alfredo Citro (cello); José Basso (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Francisco Fiorentino y Alberto Marino. A mediados de 1944, Floreal Ruiz remplaza a Fiorentino; ese mismo año, se incorpora Argentino Galván como arreglador.



1945/1946. Troilo, Juan Miguel Rodríguez (Toto), Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Reynaldo Nichele (violines); Alfredo Citro (cello); José Basso (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores, Alberto Marino y Floreal Ruiz.

1947/1948. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Marcos Troilo y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Reynaldo Nichele (violines); Simón Zlotnik (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Floreal Ruiz y Edmundo Rivero.

1949/1950. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Reynaldo Nichele (violines); Simón Zlotnik (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: en 1949, Edmundo Rivero y Aldo Calderón. En 1950, Jorge Casal. En noviembre de 1950, comienza sus grabaciones para el sello TK, con 2 temas: “Para lucirse” y “Che bandoneón”.



1951/1953. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Reynaldo Nichele (violines); Cayetano Giana (viola); Alfredo Citro (cello); Carlos Figari (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Jorge Casal y Raúl Berón.

El día 24 de abril de 1953 se estrenó El patio de la morocha, sainete al estilo tradicional, en el que Troilo presenta una numerosa orquesta. Aníbal Troilo, Alberto García, Eduardo Marino, Domingo Mattio y Fernando Tell (bandoneones); Carlos Figari (piano); Kicho Díaz y Rafael Ferro (contrabajo); David Díaz, Reynaldo Nichele, Juan Alzina, Nicolás Albero, Luis Guerriero, Carmelo Cavallaro, Armando Ziella, Nito Farace (violines); Cayetano Giana, Víctor Casagrande y Raúl Terrés (violas); Alfredo Citro y Adriano Fanelli (cellos); Valentina Filipini (arpa); Domingo Rulio (flauta); Atilio Guerra (clarinete);Pedro C. Herz (oboe); Umberto Lunghi (fagot); Fraancisco Alonso y Salvador Chinicci (trompetas); Francisco Donatucci (tromba); Roque Di Falco (trombón); Manuel Dopazo (percusión).

1954. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Reynaldo Nichele (violines); Cayetano Giana (viola); Alfredo Citro (cello); Osvaldo Manzi (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Casal y Berón.



1955/1956. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Albero y Carmelo Cavallaro (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Carlos Osvaldo Manzi (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: en 1955, Berón y Carlos Olmedo. En 1956, Ángel Cárdenas, Pablo Lozano y Roberto Goyeneche. Sólo para grabaciones, Edmundo Rivero.

1957. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carmelo Cavallaro (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche.

1958. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Francisco Sanmartino (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Kicho Díaz (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche.

1959. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Francisco Sanmartino (viola); José Bragato (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche.

1960. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Alberto García (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantores: Cárdenas y Goyeneche.

1961. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Alcides Rossi (contrabajo). Cantor: Roberto Goyeneche.

1962. Troilo, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti y Carlos Piccione (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri, remplazado por 45 días por Atilio Stampone (piano); Rafael del Bagno (contrabajo). Cantores: Goyeneche y Elba Berón.

1963. Para la grabación del disco Troilo for export - volumen 1, se agregan músicos. El director, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Ernesto Baffa y Raúl Garello (bandoneones); Juan Alzina, David Díaz, José Votti, Carlos Piccione, Alberto del Bagno, Fernando Suárez Paz, Antonio Blanco y Aquiles Aguilar (violines); Cayetano Giana y Abel San Martín (violas); Adriano Fanelli (cello); Osvaldo Berlingieri (piano); Rafael del Bagno (contrabajo).

A partir de este año la actitud que asume Troilo es distinta, elige donde presentarse y los músicos son citados para cada ocasión. Dando un salto de diez años se advierten contados cambios: José Colángelo sustituye a Osvaldo Berlingieri en octubre de 1968. Y por la misma fecha, temporariamente, se retira Ernesto Baffa, ocupa su lugar Fernando Tell. En 1972 por seis meses se ausenta Raúl Garello y quedan cuatro bandoneones. Cantores: en 1963, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, en 1964 hasta 1966, Nelly Vázquez y Tito Reyes. Desde 1967 en adelante, Tito Reyes y, sólo para grabar, Roberto Goyeneche.

1973/1974. Actuación en el Canal 7 de televisión. El director, Domingo Mattio, Abelardo Alfonsín, Eduardo Marino, Raúl Garello y Fernando Tell (bandoneones); David Díaz, Juan Alzina, Claudio González, Nito Farace y Alberto del Bagno (violines); Cayetano Giana (viola); Miguel Ariz (cello); José Colángelo (piano); Rafael del Bagno (contrabajo). Cantores: Tito Reyes y, en 1974/1975, Tito Reyes, remplazado por Roberto Achával, el último cantor de Troilo.

1975. Desde el 3 de abril hasta el 18 de mayo cuando falleció el director, hizo en el Teatro Odeón el espectáculo Simplemente Pichuco, escrito por Horacio Ferrer. El director, Domingo Mattio, Abelardo Alfonsín, Eduardo Marino, Raúl Garello y Fernando Tell (bandoneones); David Díaz, Hugo Baralis, Nito Farace, Claudio González, Alberto del Bagno, Emilio González, Aquiles Aguilar, y Francisco Oréfice (violines); Simón Slotnik (viola); Miguel Ariz (cello); José Colángelo (piano); Aníbal Arias (guitarra) Rafael del Bagno (contrabajo). Cantores: Alba Solís y Edmundo Rivero.

Cuarteto Troilo-Grela
1955/1956. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra), Edmundo Zaldívar (guitarrón) y Kicho Díaz (contrabajo). Grabaron 12 temas.



1960. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela (guitarra), Ernesto Báez (guitarrón) y Eugenio Pro (contrabajo).

1962/19633. Aníbal Troilo (bandoneón), Roberto Grela y Roberto Láinez (guitarras), Ernesto Báez (guitarrón) y Eugenio Pro (contrabajo). Graban 10 temas.

Cuarteto Troilo
1968. Aníbal Troilo (bandoneón), Ubaldo De Lío (guitarra), Osvaldo Berlingieri —luego José Colángelo— (piano), Rafael del Bagno (contrabajo). Grabaron 12 temas.

1969. Teatro Dante (barrio de la Boca), en el espectáculo Troilo 69. Aníbal Troilo (bandoneón), Ubaldo De Lío —luego remplazado por Aníbal Arias— (guitarra), José Colángelo (piano), Rafael del Bagno (contrabajo).

En total fueron 483 registros discográficos incluyendo los 34 con los cuartetos.

Datos extraídos de los libros: Informe sobre Troilo, de Federico Silva y Troilo, de Osvaldo J. Sanguiao.