Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Derecho viejo
Tango
Todo corazón
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Agustín Volpe
Alberto De Caro
Alberto Garralda
Alejandro Gutiérrez del Barrio
Alfredo Cordisco
Alfredo Marcucci
Alfredo Sciarretta
Ángel Danesi
Ángel Ramos
Aníbal Troilo
Antonio Arcieri
Antonio Rodríguez Lesende
Antonio Romano
Armando Blasco
Arturo Penón
Bernardo Germino
Bernardo Sevilla
Bernardo Weber
Calixto Sallago
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Carlos Viván
Cayetano Puglisi
Ciriaco Ortiz
Edmundo Rivero
Elvino Vardaro
Emilio De Caro
Enrique Krauss
Enrique Pollet
Esteban Rovati
Félix Gutiérrez
Félix Lipesker
Francisco De Caro
Francisco De Lorenzo
Gabriel Clausi
Héctor Farrel
Hugo Baralis
José María Rizzuti
José Nieso
José Sciarretta
Juan Carlos Cobián
Juan Carlos Marambio Catán
Juan José Fantín
Juan Lauga
Juan Miguel Rodríguez
Julio De Caro
Julio Perceval
Julio Rosenberg
Leopoldo Thompson
Lidia Desmond
Lito Bayardo
Lorenzo Olivari
Luis Cuervo
Luis D'Abbraccio
Luis Díaz
Luis Gutiérrez del Barrio
Luis Minervini
Luis Petrucelli
Manlio Francia
Marcos Madrigal
Mario Demarco
Mauricio Saiovich
Miguel Orlando
Nicolás Primiani
Norberto Bernasconi
Olindo Sinibaldi
Orlando Verri
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Pedro Sapochnik
Ricardo Brignolo
Roberto Di Filippo
Roberto Goyheneche
Roberto Medina
Roberto Quiroga
Roberto Taibo
Samy Friedenthal
Teófilo Ibáñez
Vicente Sciarretta
Violeta Desmond
Por
Néstor Pinsón
Orquesta Típica Julio De Caro
fines del año 1923,
Julio De Caro
se desvinculó de la orquesta de
Juan Carlos Cobián
y armó una formación para actuar en el Café Colón, de Avenida de Mayo 999, y en LOZ Radio Sudamérica. Eran cinco los componentes y, aunque sus compañeros no lo habían resuelto, tomó por su cuenta la dirección del conjunto; los nombres: Julio y
Emilio De Caro
(violines),
Francisco De Caro
(piano),
Pedro Maffia
y
Luis Petrucelli
(bandoneones).
En 1924, incorporó a
Leopoldo Thompson
en contrabajo. Para los carnavales, preparó una orquesta gigante para presentarse en el Salón L’Aiglon, de calle Florida entre Bartolomé Mitre y Cangallo (actual Presidente Perón). La misma estaba compuesta por: Julio, Emilio y
Alberto De Caro
,
Esteban Rovati
,
Lorenzo Olivari
,
Bernardo Germino
y
Antonio Arcieri
(violines);
Pedro Maffia
,
Luis Petrucelli
,
Ricardo Brignolo
,
Luis D'Abbraccio
,
Ángel Danesi
,
Nicolás Primiani
,
Miguel Orlando
y
Luis Minervini
(bandoneones);
Francisco De Caro
y
Roberto Goyheneche
(pianos),
Leopoldo Thompson
y
Olindo Sinibaldi
(contrabajos).
Ese año se incorporó al sello Victor y
Manlio Francia
remplazó a
Emilio De Caro
, sólo para las grabaciones. Volvió al Café Colón. Y para Navidad inauguró El Chantecler, donde
Pedro Laurenz
sustituyó a
Luis Petrucelli
(quien solamente registra en disco el primer tema: “
Todo corazón
”). Se presentaba, además, en el Vogues Club y en Ciro´s, ambos en los salones del primitivo Palais de Glace, y en Café Richmond de la calle Suipacha.
En 1925 comenzó a tocar el violín corneta. El contrabajista
Hugo Baralis
(padre) ocupa el lugar de
Leopoldo Thompson
, al poco tiempo,
Olindo Sinibaldi
lo remplaza y luego lo sustituye
Enrique Krauss
. El sexteto queda conformado por Julio y
Emilio De Caro
(violines),
Francisco De Caro
(piano),
Pedro Maffia
y
Pedro Laurenz
(bandoneones) y
Enrique Krauss
(contrabajo).
En 1926 actuó en el Uruguay y
Pedro Laurenz
pasó a primer bandoneón por el retiro de Maffia y
Armando Blasco
de segundo. En los carnavales se reforzó con
Manlio Francia
y
Antonio Arcieri
(violines) y
Enrique Pollet
y
Antonio Romano
(bandoneones). En 1927, se incorporó el estribillista
Félix Gutiérrez
.
En 1929 encabezó el elenco artístico del nuevo sello Brunswick. El sexteto lo conformaban
Julio De Caro
y
José Nieso
(violines);
Pedro Laurenz
y
Armando Blasco
(bandoneones);
Francisco De Caro
(piano) y
Vicente Sciarretta
(contrabajo). Durante el período en Brunswick, fueron parte de la orquesta los estribillistas:
Teófilo Ibáñez
,
Lito Bayardo
(sin llegar al disco),
Luis Díaz
y
Juan Lauga
.
Entre los años 1930 y 1931, actuó en uno de los tres palcos del Cine Real y, en los carnavales, en el Teatro Cervantes. El 4 de marzo la orquesta viajó a Europa, presentándose en Italia y Francia. Hacen los fondos musicales de “Luces de Buenos Aires”, film en el que actuó
Carlos Gardel
. De regreso a Buenos Aires, se incorporó como cantor
Juan Carlos Marambio Catán
, pero no dejó ningún registro fonográfico.
En 1932 formó una agrupación para presentarse en la sala del Cine-Teatro Astor, de la calle Corrientes 746, con: Vicente Tagliacozzo,
José Nieso
, Simón Reznik,
Samy Friedenthal
y el director (violines);
Pedro Laurenz
,
Armando Blasco
,
Calixto Sallago
,
Aníbal Troilo
y Alejandro Blasco (bandoneones);
Francisco De Caro
y
José María Rizzuti
(pianos); Vicente y
José Sciarretta
(contrabajos) y con otro cantor que tampoco registró grabaciones:
Antonio Rodríguez Lesende
.
En 1934 volvió al sello Victor. La orquesta estaba conformada por
Julio De Caro
,
Luis Gutiérrez del Barrio
y
Mauricio Saiovich
(violines);
Carlos Marcucci
,
Gabriel Clausi
,
Félix Lipesker
y Romualdo Marcucci (bandoneones);
Francisco De Caro
(piano)
Francisco De Lorenzo
(contrabajo). A fin de año se incorporó el cantor Juan Carlos Otero.
En 1935 pasó al sello Odeón. Y en 1936, creó la Orquesta Melódica Internacional con el agregado de metales, maderas y percusión, confiando los arreglos a
Julio Rosenberg
y a
Alejandro Gutiérrez del Barrio
. Su integración:
Julio De Caro
,
José Nieso
,
Cayetano Puglisi
,
Luis Gutiérrez del Barrio
,
Manlio Francia
(violines);
Carlos Marcucci
,
Alfredo Cordisco
,
Calixto Sallago
y Pedro Belluati (bandoneones);
Julio Perceval
(órgano),
Francisco De Caro
y
Julio Rosenberg
(pianos). En una grabación colaboraron las hermanas
Lidia Desmond
y
Violeta Desmond
y para algunas presentaciones en vivo,
Edmundo Rivero
.
Tras un concurso realizado por la revista Sintonía, se formó el quinteto Los Virtuosos, que resultaron elegidos como los mejores instrumentistas según voto de los lectores, lo conformaron:
Julio De Caro
y
Elvino Vardaro
(violines),
Ciriaco Ortiz
y
Carlos Marcucci
(bandoneones) y
Francisco De Caro
(piano). Dejaron en el disco cuatro registros en el año 1936.
En 1937, actuó en Viña del Mar (Chile). Atento que la orquesta sinfónica no tuvo una importante recepción en el público, en 1939, De Caro volvió a su estilo tradicional. El estribillista seguirá siendo
Luis Díaz
y la novedad –por breve tiempo-, la inclusión de un animador para presentar la orquesta, Osvaldo J. Calvo.
Entre 1940 y 1942, continuaron las grabaciones y la formación tuvo dos nuevos cantores:
Héctor Farrel
y
Agustín Volpe
. También, grabó dos temas
Roberto Quiroga
.
En 1943 regresó al sello Víctor con la siguiente orquesta:
Bernardo Weber
,
José Nieso
,
Manlio Francia
, Bernardo “Tito” Sevilla, y el director (violines);
Carlos Marcucci
,
Alfredo Cordisco
,
Calixto Sallago
y Pedro Belluati (bandoneones);
Francisco De Caro
(piano) y
Juan José Fantín
(contrabajo). El cantor
Carlos Viván
registró dos temas.
En 1949, nuevamente en Odeón vuelve al disco. Los componentes de la formación eran:
Julio De Caro
,
Bernardo Weber
,
José Nieso
,
Manlio Francia
,
Pedro Sapochnik
,
Luis Cuervo
(violines);
Carlos Marcucci
,
Roberto Di Filippo
, Ángel Genta, Pedro Belluati y
Alfredo Marcucci
(bandoneones);
Francisco De Caro
(piano);
Juan José Fantín
(contrabajo), con los cantores
Roberto Medina
,
Roberto Taibo
y para un sólo tema, la actriz Fanny Navarro.
En 1950, asume como primer bandoneón
Ángel Ramos
en el lugar de
Roberto Di Filippo
.
En 1952, pasó a grabar para el sello Pathé. Y los integrantes de su orquesta eran:
Hugo Baralis
(hijo),
José Nieso
,
Manlio Francia
,
Bernardo Sevilla
,
Luis Cuervo
y
Norberto Bernasconi
(violines);
Carlos Marcucci
,
Juan Miguel Rodríguez
, Ángel Genta, Pedro Belluati y
Alfredo Marcucci
(bandoneones);
Francisco De Caro
(piano) y
Alfredo Sciarretta
(contrabajo), el cantor era
Orlando Verri
.
En 1953 culmina su brillante carrera con la que resultó ser su última orquesta:
Hugo Baralis
(hijo),
José Nieso
, Juan Miguel Álvarez Cuervo,
Norberto Bernasconi
, Abraham Neiburg y el director (violines);
Carlos Marcucci
,
Alberto Garralda
,
Marcos Madrigal
,
Mario Demarco
,
Alfredo Marcucci
y
Arturo Penón
(bandoneones);
Francisco De Caro
(piano) y Ramón de la Plaza (contrabajo).
Desde 1924 hasta el 5 de agosto de 1953, el maestro De Caro con sus orquestas, nos legó 420 registros, sin contar los 4 realizados por Los Virtuosos. El primero de ellos para el sello Victor, “
Todo corazón
”; el último, “
Derecho viejo
”, para el sello Pathé.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto