Por
Enrique Binda

Pioneras de la fonografía nacional

i bien quienes más han trascendido en la primera época son los artistas masculinos, no fueron pocas las mujeres que participaron en los novedosos registros sonoros. Como un reconocimiento hacia ellas, daremos un vistazo a sus actividades anteriores a 1910, hallándolas cantando composiciones europeas, aires locales e incluso tangos, los cuales solían musicalizar piezas teatrales.

De ellas, daremos a modo de ejemplo hasta tres grabaciones, destacando que algunas eran artistas españolas de paso por nuestra ciudad. Aclaramos que referiremos a grabaciones en discos, pues las efectuadas en cilindros no son nuestra especialidad.

El primer sello que recogió el llamado “repertorio criollo”, esto es basado en temas locales e intérpretes preferentemente nacionales, fue Royal Record, cuyos discos salieron a la venta en agosto de 1902.

En él, hallamos a la soprano Amalia Colón:
* “Los pilletes” (de “Los políticos”), de Antonio Reynoso y Nemesio Trejo, faz 11.150 (posible dúo con Arsenio Perdiguero);
* “Sobre las olas” (vals), de Juventino Rosas, faz 11.120;
* “El mantón de Manila” (de “La verbena de la paloma”), de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, faz 11.153;

Resulta particularmente interesante “Los pilletes”, pues podría tratarse de uno de los primeros ejemplos de una cantante abordando el género tanguero. Tal hipótesis surge porque la grabación de este mismo fragmento por Los Gobbi para Columbia (matriz 55.837-1, disco T 449, año 1911), prueba que consiste en un diálogo con modismos orilleros, seguido por un cantable con aire de tango. Finalmente vale aclarar que estos Royal Record, eran en realidad discos realizados por el sello Zonophone.

También hallamos otra soprano llamada Eloísa Ceballos, quien dejó grabado un repertorio europeo:
* “Los diamantes de la corona” (romanza), de Francisco Asenjo Barbieri, faz 11.406;
* “Racconto [b]” (de “La leyenda del monje”), de Ruperto Chapí, faz 11.404;
* “Los paraguas” (de “De Madrid a París”), de Federico Chueca y Joaquín Valverde, faz 11.157.

Finalmente una tercera soprano, Emilia Colas, también con repertorio peninsular:
* “El anillo de hierro” (romanza), de Pedro Miguel Marques, faz 11.146;
* “Salida de Martha” (de “Los magyares”), de Joaquín Gaztambide, faz 11.145;
* “Jura de la bandera” (de “El tambor de granaderos”), de Ruperto Chapí, faz 11.154.

Pasando ahora al sello Zonofono de 1905, encontramos tres cancionistas. Una fue Andrée Vivianne quien grabó:
* “La camarera” de “Pica pica”, de Antonio Reynoso y Enrique Demaría, faz 13.709, matriz A 150;
* “Justicia criolla [b]”, de Antonio Reynoso y Ezequiel Soria, faz 13.705, matriz A 145, con piano;
* “El beso [b]” (vidalita), faz 13.351, matriz A 241, con piano.

Otra artista fue Lola Contreras, quien grabó luciendo su acento madrileño en dueto con Ángel Villoldo:
* “Criollo falsificado” (tango y diálogo), de Ángel Villoldo, faz 13.403, matriz A 281, con piano;
* “Dúo de Epifanía y Pelao” (de “Casos y Cosas”), tango de Ulises Favaro y Varzi, faz 13.751, matriz A 278, con piano;
* “La camarera y el compadrito”, de Enrique García Lalanne y Nemesio Trejo, faz 13.407, matriz A 326.

Finalmente, recordemos en este sello a Lola García, la cual también grabó a dúo con Ángel Villoldo:
* “Dúo de Quintín y Manuela” (de “Pica-pica”), de Antonio Reynoso y Enrique Demaría, faz 13.391, matriz A 99;
* “Mi nena”, de Ángel Villoldo, faz 13.484, matriz desconocida;
* “Los políticos”, de Antonio Reynoso y Nemesio Trejo, faz 13.389, matriz A 95.
Puede acotarse que en la época no era obstáculo para la intervención de mujeres, el hecho de que el dúo a interpretar fuese entre dos personajes masculinos.

En 1906, hallamos a Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi en grabaciones Victor hechas en USA:
* “El porteñito” (tango), faz 3.259, matriz B 3.555-1, 23/7/1906, con orquesta;
* “La morocha” (tango), 1 faz 3.181 reeditada en 62.241-B, matriz B 3.721-1, 3/8/1906, con piano;
* “La tejedora de Ñanduty”, de Victoriano Montes, 1 faz 3.186 reeditada en 62.242-B, matriz B 3.734-1, 4/8/1906, con piano.

Ya en 1907, aparece el sello Odeon con discos de doble faz, en el cual es casi absoluta la primacía de temas locales. Hallamos las siguientes damas:
Andrée Vivianne:
* “El indiano” (estilo), de Antonio Reynoso, faz 41.612, matriz XBA 133;
* “El porteñito” (tango), faz 41.752, matriz XBA 320, con orquesta y versos adaptados a una mujer;
* “Gobierno gaucho” (cifra), faz 41.793, matriz XBA 387, con orquesta.

Linda Thelma:
* “El pilluza”, de Antonio Lozzi, Ulises Favaro y Varzi, faz 41.746, matriz XBA 314;
* “Bolada carnavalesca”, faz 41.860, matriz XBA 500, a dúo con Fausto Mendoza;
* “La morocha” (tango), faz 41.744, matriz desconocida.

Lea Conti:
* “La esquila” (romanza), de Antonio Reynoso, faz 41.809, matriz XBA 404, con piano por el autor;
* “Los amigos” (estilo), de Antonio Reynoso, matriz 41.810, matriz XBA 405, con piano por el autor;
* “La beata”, de Antonio Podestá y Ezequiel Soria, faz 41.811, matriz XBA 406, a dúo con el Sr. Podestá y piano por Antonio Reynoso.

Lola Membrives:
* “Amor olvidado” (vidalita), faz 41.842, matriz XBA 449;
* “El pilluza”, de Antonio Lozzi, Ulises Favaro y Varzi, faz 41.775, matriz XBA 356;
* “La morocha” (tango), faz 41.814, matriz XBA 409.

Sta. Vidal y Hermanas Borda:
* “Las floristas” (de “Revista Nacional”), de Enrique Cheli y Enrique Buttaro, faz 41.803, matriz XBA 398.
Un caso interesante, es el siguiente sexteto:
* “Revista nacional”, de Enrique Cheli y Enrique Buttaro, faz 41.800, matriz desconocida, interpretado por Blanca Vidal, Stas. Borda, Sres. Podestá y Arturo Navas.

Pasando a los curiosos discos flexibles Marconi también de 1907, algunos luego reeditados en el sello Columbia serie T a partir de 1910, hallamos nuevamente a Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi:
* “La morocha” (tango), matriz 8.997-1 con orquesta, reeditado en Columbia T 50;
* “Vidalitas”, de Ángel Villoldo, con orquesta, matriz 8.988;
* “La piedra del escándalo” (estilo), de Antonio Podestá, matriz 9.001, reeditado en Columbia T 47.

Finalmente, repasemos algunas de las grabaciones de Flora Gobbi para el sello Gath & Chaves, realizadas en París (circa 1908):
* “El mate [b]” (canción), de Antonio Reynoso y Enrique Demaría, matriz 4.903, con orquesta;
* “La gaviota” (estilo), de Eloísa D'Herbil de Silva y Nicolás Granada, matriz 4.506, con piano;
* “Minguito [b]” (tango), de Jaquet y Alfredo Gobbi, matriz 4.865, con orquesta.

Surge así un interesante panorama de la labor femenina en los albores de nuestra fonografía, del cual sólo hemos visto un puñado de ejemplos, acorde con la extensión de este artículo.