CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Héctor Rebasti

Extraña coincidencia

on motivo del 75º aniversario de la muerte de Carlos Gardel, la Asociación Fraga de Barracas, a través del amigo Gregorio Traub, tuvo la gentileza de invitarme a dar una charla en su sede de la calle California, en junio de 2010. Una vez finalizada la misma, las autoridades de la casa me mostraron las instalaciones y la gran obra que desarrollan. En las paredes, pude apreciar muchas pinturas de firmas importantes y en las vitrinas, reliquias del tango.

De pronto, un cuadro pequeño con una especie de documento me llamó la atención, era la Cédula de Identidad de doña Berta Gardés, la mamá del ídolo, con una nota adjunta del coleccionista e investigador, Héctor Rebasti que me resultó muy curiosa y atrayente que, textualmente, quiero compartir con los amigos de Todo Tango. (Ricardo García Blaya)


Cuando se está por cumplir 67 años del fallecimiento de doña Berta no podemos menos que sorprendernos de esta revelación.

Se trata de lo que fue su Cédula de Identidad, documento tan recordado entre los integrantes de nuestra generación, y que muchos de nosotros todavía conservamos como un recuerdo de nuestra infancia y juventud; compuesto de dos tapas duras color bordó y cuatro hojas internas con la foto del ciudadano y sus datos personales de filiación y señas particulares visibles.

Fue el documento que nos daba identidad. Obtenido mediante la visita del personal de la Policía Federal, en la escuela primaria como primer paso o bien, posteriormente, en el Departamento Central de Policía.



La fotografía que puede verse, es la cédula de identidad de doña Berta, en la cual se observa, claramente, el número del documento escrito en lápiz, costumbre que se usaba para una más rápida lectura, y la perforación del mismo número con el sistema utilizado en la época (a la izquierda del documento). Ese número es el 424.635.

No creo necesario aclarar que al leer este número surge un dato que impacta y que parece una premonición. Igualmente me permito desmenuzarlo para que resulte más fácil interpretarlo.

El primer número, el 4: las cuatro décadas de vida de Carlos Gardel, 1890 – 1935. (aporte del amigo Héctor Lemmi, de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel de Mar del Plata.)

El número 24: el día del fallecimiento de Carlos, su hijo.

El número 6: la nomenclatura que se usa para designar el mes de junio.

El número 35: apócope del año 1935, el de la muerte de Carlitos.

No es poco, es una interesante e impresionante coincidencia.

Este “descubrimiento” casual de mi parte, no hace otra cosa que aportar más datos y curiosidades en la rica historia de doña Berta, la querida madre biológica del siempre recordado y nunca igualado Carlos Gardel.

Mi único objetivo es que esto se conozca, sea patrimonio para el futuro y sirva para aquellos a quienes les dejamos en sus manos, la figura del mejor cantor de tangos que tuvo nuestro país y el mundo, nacido en la hermosa tierra francesa y que adoptara a Buenos Aires como su tierra definitiva, conservando el sentimiento rioplatense.