CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Luis Alposta

Una estampilla para Gardel

l 6 de mayo de 1840 Gran Bretaña emitió la primera serie oficial de sellos postales adhesivos al precio de un penique, el que pasó a ser conocido con el nombre de Penique Negro, y es el que nos muestra el retrato de la reina Victoria. Esa fue la primera estampilla.

Tras el éxito obtenido, numerosos países comenzaron a crear las suyas, contribuyendo así a su uso generalizado.

El primer sello argentino fue emitido en la Provincia de Corrientes, en agosto de 1856. Llevaba impresa una imagen de la diosa Ceres sobre papel barrilete ordinario de distintos colores. Al igual que el Penique Negro era sin dentar. Cada una de ellas fue hecha a mano y circuló, con diferentes valores, hasta 1880.

Desde entonces, el coleccionismo y estudio de los sellos o timbres postales recibe el nombre de filatelia (palabra nacida de dos vocablos griegos: philos, que significa amor y atelia, que significa pagado previamente o pagado de atemano).

El 12 de octubre de 1892, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, fue la República Argentina la que emitió los primeros sellos conmemorativos, dando origen, así, a la primera y a la más importante rama de la filatelia: la filatelia temática, de la que se realizó la primera exposición mundial, también en nuestro país, en 1961.

En junio de 1984, Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero y yo, retomando una iniciativa de nuestro común amigo Yoyi Kanematz, gestionamos ante el correo nacional, en aquel entonces Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCoTel), la emisión de una serie postal alusiva a Carlos Gardel, en conmemoración a los 50 años de su trágica muerte.

¡Y lo logramos! Gardel, tuvo su primera estampilla entre nosotros, el 15 de junio de 1985. A continuación transcribo la nota que enviáramos y la respuesta.



Señor Administrador General de ENCOTEL
Dr. Ignacio Efraín Ortiz
S/D

En dos oportunidades, en los años 1978 y 1979, el señor Yoyi Kanematz, de nacionalidad japonesa y amigo personal de los abajo firmantes, escribió a ENCOTEL, desde su país natal, solicitando se emitiese un sello postal alusivo a Carlos Gardel.

Hoy, a través de la presente carta, quienes suscriben, señores Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero y el Dr. Luis Alposta, retoman tan feliz iniciativa gestionando ante Ud. el mismo pedido, pero, esta vez, ante una inminente y decisiva circunstancia: el año próximo se cumplirán cincuenta años de la desaparición del gran cantor popular.

Considerando que es deber de todo argentino el buscar siempre enaltecer los valores nacionales, en el caso de Carlos Gardel, mediante la emisión del sello que motiva la presente, no se haría más que expresar en forma oportuna el reconocimiento de un pueblo hacia alguien que lo supo representar, no solo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero, y que aún hoy lo sigue haciendo a través de los documentos fílmicos y discográficos.

Señor Administrador General de ENCOTEL, quienes firman se ponen a su entera disposición, con referencia a todo lo que Ud. juzgue conveniente al respecto.

Enrique Cadícamo
Edmundo Rivero
Luis Alposta

PD: Se adjunta documentación de antecedentes.


La respuesta no se hizo esperar, y el 28 de junio de 1984 recibimos la siguiente carta:

Señor Enrique Cadícamo
De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, haciendo referencia a su atenta nota del 8 del actual, suscrita juntamente con el señor Edmundo Rivero y el Dr. Luis Alposta, mediante la cual hace mención a dos solicitudes presentadas por el señor Yoyi Kanematz, de nacionalidad japonesa, en el sentido de que se emita un sello postal alusivo a Carlos Gardel.

A ese respecto, cumplo en llevar a su conocimiento que esta inquietud fue tratada por la Comisión Nacional Asesora para la Elaboración de Programas de Emisión de Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios (Decreto 3036/79), resolviéndose reservarlo para ser considerado en el momento de elaborarse el plan de trabajo del año 1985, en el que se cumplirá el 50° aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.

Cabe destacar que la ENCOTEL se encuentra sumamente interesada en concretar esta emisión que llevaría implícito el carácter de un merecido homenaje al recordado cantor, a tal fin le será solicitada, en el momento oportuno, su colaboración para elaborar el respectivo boceto.

Saludo a usted atentamente.
Dr. Ignacio Efraín Ortiz
Administrador General


Y fue así, como el correo de la República Argentina se sumó a la infinidad de actos organizados en conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Carlos Gardel, procediendo a la selección de las viñetas y a la emisión de los correspondientes sellos postales en su honor.



Hoy, al cumplirse el 75º aniversario de la muerte de El Zorzal Criollo, el Correo Argentino sacó a la venta un enteropostal (no confundir con una estampilla) en su homenaje, con una pintura de Hermenegildo Sabat y matasello con dibujo de mi autoría.



Su valor es de $1,50 y se lo puede adquirir en la sucursal de correo sita en la calle Perón al 300, esquina 25 de mayo.