CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Néstor Pinsón

El verdadero nombre y la fecha exacta del nacimiento de Charlo

uvo condiciones excepcionales como cantor. Fue músico y autor de hermosos temas. Lindo tipo de hombre, toda la pinta. Cerca de 1100 grabaciones. El éxito desde muy joven y una larga vida. Esto es indiscutible y no es el motivo de esta nota.

Ocurre que llegó a mis manos de parte de unos amigos uruguayos, una copia de la partida de nacimiento del cantor y leyéndola —con alguna dificultad por la letra manuscrita— surgen dos puntos interesantes a tener en cuenta. Su verdadero nombre y la fecha exacta de su nacimiento.

Charlo ¿era De la Riestra? En mi biblioteca encontré a cinco cronistas o investigadores del tango —habrá varios más— que son coincidentes en que su nombre era CARLOS JOSÉ PÉREZ DE LA RIESTRA. Salvo en el libro de Ferrer en el espacio que le dedican por orden alfabético en el diccionario lo rebautizan JUAN CARLOS. Pero resulta que en la partida de nacimiento su padre lo inscribe como CARLOS JOSÉ PÉREZ. El jefe del Registro Civil escribió que "ante el está el declarante que dice llamarse CARLOS FIDEL PÉREZ de 28 años y que a su vez es hijo de JOSÉ PÉREZ e IGNACIA BARRIENTOS". Su esposa —la madre del cantor— figura como TERESA URDINOLA de 33 años ¿Y De La Riestra? Pérez De La Riestra no son dos apellidos sino uno solo compuesto, y no tiene sentido que su padre lo hubiera seccionado para quedar simplemente en Pérez, un síntoma de modestia más que excesivo si se quiere conjeturar en por qué lo hizo. Además incluyó también al abuelo de nuestro artista.

Todos quienes lo conocieron a Charlo, sin dejar de admirarlo, comentaron que le gustaba alardear —tómese esta palabra como un eufemismo— y no es ningún pecado y a la vez bastante común, que por "motu" propio o por sugerencia de alguien, transformara su apellido simple en uno compuesto, que sin duda al ser pronunciado sonaría mucho mejor y más en consonancia con el personaje que supo crear alrededor de sus condiciones artísticas. En algunos de sus primeros discos en la etiqueta se lee CARLOS J. PEREZ.

Y en las primeras partituras de su autoría, exactamente igual: "Santa Lucía" —tango para piano— editado por A. Perrotti es de 1922 y como autor figura CARLOS J. PEREZ (Charlo), este es un ejemplo.

¿De joven era tan modesto como su padre y no se atrevía a usarlo y luego ya instalado el éxito si? Cuesta creerlo. Más allá que De La Riestra pueda figurar en algún documento personal, creo que lo que importa es la partida de nacimiento y hasta que alguien pueda rebatirlo con un sólido argumento tendremos que afirmar que Charlo no era De La Riestra.

Antes de entrar a considerar el segundo punto, una pura especulación de mi parte. Los medios de comunicación siempre se han ocupado de realzar la aureola de los artistas y Charlo lo era. Siempre leí y también escuché comentar que Charlo era de familia "bien". De afuera, del campo, pero "bien". Que el padre era estanciero, dijeron algunos, mayordomo de estancia los más cautos. Aunque es posible, sin que esto desmerezca en lo más mínimo al padre, que fuera un empleado simplemente de un establecimiento rural y si nos atenemos a la partida de nacimiento, hasta que Charlo andaba por cumplir su primer año de edad. Porque declaró y fue comprobado que había fijado domicilio en Puán y se dedicaba al comercio. Por supuesto que ambos datos, domicilio y ocupación pudieron ser simples formulismos a cumplir, para que el niño fuera inscripto y con el consentimiento de las autoridades. Pero queda la duda. Aunque en nada cambiará la historia artística del cantor.

Leyendo a unos cuantos de los que han historiado a Charlo y juntando la información debemos aceptar como cierto que el establecimiento donde nació se llamaba LA PIEDAD y estaba ubicado en la provincia de La Pampa entre las estaciones ferroviarias de Guatraché y Avestruz, más cerca de la última.

Lo que aquí me interesa es fijar la fecha exacta de su nacimiento. Dos de los trabajos consultados (aunque uno es copia casi textual del otro, y el copiado es José Barcia) dan como fecha el 6 de junio de 1907.

En los fascículos de editorial Perfil, "Cien años con el tango 1880-1980" la fecha que figura es 6 de julio de 1907. En el libro de Ferrer la fecha es de 6 de junio de 1907. Y finalmente está quien le da en el poste, seguramente por testimonio directo del propio Charlo, la fecha es 6 de julio de 1906. Es posible que en el documento personal de Charlo figure esa fecha. Pero en la partida de nacimiento leemos "... que el día 7 de julio del año próximo pasado..." por lo tanto no deben quedar dudas que el día de su nacimiento fue un 7 de julio, no un 6 de julio.

El asunto es el año. Seguramente el jefe del Registro Civil tenía en aquel lejano año la instrucción necesaria para desempeñar tal cargo, pero no por ello pretender un dechado de virtudes en cuanto a redacción por ejemplo, que es bastante pobre. Sumado a eso se puede suponer que no habría posibilidad de practicar mucho porque eventos de esa naturaleza no abundarían en una ciudad que, como tantas otras, era de escasa población. Entonces aparte de algún error u otra omisión, figura en el manuscrito la fecha do su realización, figura con exactitud la hora: Nueve A.M.. Sin embargo, al pie del documento, sobre el margen derecho, porque a lo mejor era costumbre o bien para salvar el olvido inicial, figura en números 6/7/06. El sentido común indica que es la fecha en que se labró el documento. Por eso no es errado pensar que esa fecha fuera la que figurara en el documento de identidad de Charlo.

Leí y escuché decir varias veces que fue anotado tarde en el registro civil por razones lógicas de distancia. ¿Pero cuánto tiempo tarde? Lo leemos en la partida de nacimiento: "... siete de julio del año próximo pasado..." Si la fecha que figura al pie 6/7/06 es la de la inscripción entonces la fecha exacta es 7 de julio de 1905. Alguien puede pensar que esos números al pie son los del nacimiento, como para una lectura rápida, como para subsanar la incorrecta e incompleta redacción del documento. Una duda traído de los pelos. Pues entonces no sabríamos cuándo se redactó el documento y quién anotó esa fecha se equivocó y escribió un seis por un siete Difícil.

Sí, la casualidad. que el padre se llegara al Registro Civil justo un año menos un día de producido el nacimiento.

CONCLUSIÓN: Hasta que alguien pueda rebatir ese documento, Charlo se llamaba CARLOS JOSÉ PÉREZ URDINOLA nacido el 7 de julio de 1905.

(Agradezco la gestión del Sr. Vicente Curatelli)

Transcripción de la partida de nacimiento.

Los paréntesis corren por mi cuenta. Las omisiones no afectan el espíritu de esta nota.

"Número treinta y cuatro. En Puán jurisdicción de la provincia de Buenos Aires (palabra ilegible) siendo las nueve ante meridiano, ante mi Lucio G...
(apellido ilegible) jefe del registro civil, Don Carlos Fidel Pérez, de veintiocho años casado, argentino, comerciante, domiciliado en este pueblo declaró: Que el día siete de julio del año próximo pasado a las doce meridiano (?) nació en su domicilio una criatura del sexo masculino, cuya existencia acredita el certificado del juez de paz, la que vi en el domicilio del declarante, que había recibido el nombre de CARLOS JOSÉ, hijo legítimo del declarante y de su esposa TERESA URDINOLA, de treinta y tres años, argentina, domiciliada en la misma casa que ésta era hija de JORGE URDINOLA y de JULIANA FRESDENOSO (o Fresdenolo) y el declarante hijo de JOSÉ PÉREZ y de IGNACIA BARRIENTOS.

Leída el acta firman conmigo el declarante y los testigos Don GERMÁN WESNER de cincuenta y dos años, alemán y Don RODOLFO RIESIN de veinticinco años, soltero, ambos de este vecindario."

Al pie van las firmas del declarante, debajo las de ambos testigos y finalmente la del jefe del registro civil.

A la izquierda el sello del que solo se puede leer "Registro Civil" y "Puán". A la derecha arriba en letra grande, CARLOS JOSÉ PÉREZ. Abajo, en números: 6/7/06.

En el dorso del documento un sello indica que la copia fue extendida el 9 de agosto de 1979 por la Dirección Provincial Registro de las Personas, división archivo, estado civil y capacidad, La Plata.