TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Luis Alposta

Originalidades de Carlos Gardel

arlos Gardel fue nuestro primer cantor nacional, incluyendo en su repertorio gran variedad de géneros musicales de nuestro acervo cultural.

Entre nuestros cantores populares ha sido el primero en incorporar a su arte técnicas del «bel canto».

Fue el primero en grabar el tango “Mi noche triste (Lita)”, considerado el primer tango-canción. A partir del cual, según Ricardo García Blaya, Gardel inventa la canción moderna.

Fue quien creó la manera de cantar el tango, en la que hallamos una sorprendente conjunción de técnica y sensibilidad que habría de dejar escuela.

Los cortometrajes en los que actuó, filmados por Eduardo Morera en 1930, fueron los primeros, en nuestro país, en incluir banda sonora en la película. Con estos cortos fue precursor, también en carácter de intérprete, del «video clip».

Fue el primer artista argentino que, en papel protagónico, filmó en los Estados Unidos.

Por primera vez en la historia de la cinematografía, y en más de una sala, los operadores se vieron obligados, a pedido del público, a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la canción.

Ha sido el primer artista argentino que ha logrado trascender a nivel mundial.

Fue el primero en cantar por radio en dúplex en vivo, él desde los Estados Unidos y sus guitarristas en Buenos Aires.

Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo.

Ha sido el único argentino al que se le adjetivó el apellido. Adjetivación hecha como sinónimo de excelencia. ¡Fulano es Gardel!, solemos decir cuando nos referimos a alguien cuya probidad y dominio de una profesión, de un arte o de un oficio es incuestionable y manifiesta. Pero eso sí, se podrá ser Gardel en cualquier ámbito, menos en del canto. Por más bien que alguien cante, nunca decimos que es Gardel. Ahora, cuando alguien canta mal y «se la cree», recurrimos también al mismo adjetivo pero dándole otro sentido a la frase, y es cuando decimos: «Fulano... se cree Gardel».

Y algo más, en lo que también ha sido él el primero. Del 2 al 5 de octubre de 1992, la Alianza Francesa, con el título El encuentro de dos mundos, organizó una muestra de humor gráfico de Francia y Argentina, llevada a cabo en el Centro Cultural Recoleta.

Se expusieron entonces, obras pertenecientes a la Fundación Museo «Severo Vaccaro» y se realizó el primer intercambio por fax entre dibujantes de ambos países, habiendo sido un retrato de Gardel el primero en llegar a Francia, vía fax. Se trata de un dibujo —de mi autoría—, cuyo original se encuentra en el Museo de la Caricatura y una única copia autenticada, en la galería del Café Tortoni.