CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Rafael Flores

Las fotos de Silva

osé María Silva nació en la provincia de Pontevedra, en Galicia, el 29 de septiembre del mismo año de 1897 en que murió su padre luchando en la guerra de Cuba. Era apenas un niño de seis años cuando su madre lo llevó al Uruguay.

En 1919 y tras haber sido recadero y aprendiz en La Fotografía del Indio, abrió su propio estudio y fue entonces Foto Silva, el fotógrafo de los artistas y un artista entre los fotógrafos.

Conoció a Carlos Gardel en 1917, pero las fotografías que se han hecho célebres las tomó Silva en 1933. Gardel necesitaba nuevos retratos para su próxima gira europea y cientos de copias para repartir entre sus admiradores.

José María Silva dijo de Gardel: «Él dejaba que el fotógrafo hiciera lo que quisiera; era distinto a otros artistas que creen que saben todo y no saben nada, porque no es lo mismo estar en el teatro que sacarse una fotografía... Gardel era tremendamente fotogénico y tenía una extraordinaria condición para posar, lo que hacía mi trabajo fácil y gratificante. Su sonrisa le iluminaba toda la cara.»

José María Silva murió el 3 de enero de 2000 a los 102 años.