Por
Emilio Zamboni

Ivette - “Ivette”, un tango enigmático

nte la falta de documentación evidente debemos suponer que este tango se compuso, o se dio a conocer, en el año 1918. La primera grabación es instrumental, realizada por la orquesta de Celestino Ferrer y data del 16 de agosto de ese año, disco Victor 72.161-A.

La partitura que poseemos carece de fecha y pie de imprenta, se trata sólo de la música, sin letra; la carátula está fileteada y dice: «Ivette. Tango para piano por Costa-Roca»; no hay dedicatorias. En cambio, en la partitura con la letra de Pascual Contursi editada el 28 de febrero de 1919, constan los datos completos más la dedicatoria: «A Mlle. Ivette». Editada por Breyer Hermanos, Florida 414. Impreso en marzo de 1919; en la página interior el mismo texto, más los sellos personales de los autores, que se utilizan para control comercial. Se ve a la izquierda el sello de P. Contursi y a la derecha, sobre la leyenda «Música de Costa Roca», el sello de Augusto Berto.

Para finalizar con este punto, quiero destacar que otras dos emisiones de esta obra, una en 1954 y otra en 1998, editadas por Ricordi Americana SAEC, mantienen los mismos preceptos que las anteriores.

Tenemos conocimiento, que en los archivos de la firma Breyer Hermanos estuvo depositado un documento, fechado en 1918, donde se certifica que el señor Julio A. Roca, en representación del rubro Costa-Roca vende los derechos del tango “Ivette” al señor Augusto Berto, en la suma de cincuenta pesos. Otro documento emitido años después por la Sociedad de Autores y Compositores, avala la transacción con la condición que se sigan manteniendo los nombres de Costa-Roca como autores de la obra, puntualizando que deben separarse con un guión. Esto explica el porqué del sello de Augusto P. Berto en la partitura de 1919.

¿Quiénes son Costa y Roca, autores de la música? Nos remitimos a las opiniones de distintos historiadores, que encontramos en nuestros archivos y las exponemos al juicio de nuestros lectores con la esperanza de poder esclarecer este enigma.

José Gobello, en su libro Tango, un siglo de historia, de la Editorial Perfil, 1979. Pagina 594: «A Montevideo marchó Pascual Contursi, con su guitarra hacia 1914, y se quedó allí hasta 1917, cantando las letras que iba componiendo. De entonces deben ser los versos de “Ivette”, que era un tango para piano firmado por Costa y Roca, pero escrito seguramente por José Martinez, quien por entonces era pianista de un quinteto de Francisco Canaro que dragoneaba de orquesta».

Orlando del Greco, en Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones (1990), comenta al final de la semblanza del director: «Augusto P. Berto reclamó como suyo a “Ivette”, uno de los primeros tangos que grabó Gardel, y que eran los apellidos de dos señores a quienes dedicó el tango».

Gaspar Astarita, en su libro Pascual Contursi. Vida y obra, Edición La Campana, Buenos Aires 1981, hace una interesante biografía que dedicó a su coterráneo Pascual Contursi, donde reproduce la letra del tango “Ivette”, señalando que la música es de Enrique Costa y Julio Roca y la letra de Pascual Contursi. Luego agrega un comentario de Adolfo Sierra: «En la Confitería de Medrano y Rivadavia se reunía con gente de turf, músicos y amigos. Ahí compuso con José Martinez el tango “Ivette”, que firmaron Costa y Roca, los dueños del local, a quienes los autores pagaban con el obsequio viejas deudas de juego y de copas». No obstante esta afirmación de Sierra, lo cierto es que la mencionada confitería era propiedad de los señores Felman y Rodríguez Acal, fundadores del negocio en 1884, que luego reformaron en 1920. Conforme nos informa el diario La Nación, de fecha 21 de septiembre de 1984, en su columna titulada Cien años atrás.

Miguel Ángel Morena en su Historia artística de Carlos Gardel, Ediciones Corregidor, 1985, anuncia que el tango “Ivette” fue grabado por Carlos Gardel en 1920. Efectuó dos tomas: matrices 226 y 226/1. Como autores, nombra a Enrique Costa, Julio A. Roca y Pascual Contursi.

Fernando O. Assuncao, en el El tango y sus circunstancias 1880-1920, Librería El Ateneo, 1984, dice del rubro Costa-Roca, que Costa es Emiliano Costa, que en 1915, formó trío con Manuel Aróztegui y Osvaldo Fresedo. No dice qué instrumento tocaba.

Por otra parte, tenemos en nuestro archivo una partitura del tango “Un pedido” compuesto por Julio A. Roca, y dedicado «A mi buen amigo Edmundo Vincelot (hijo)», en cuya tapa dice: el autor compuso también el tango “Ivette” y el vals “Frack Fiori”. Además se ve un palco donde un cuarteto compuesto por piano, flauta, bandoneón y violín, están ejecutando el tango “Ivette”, según reza en un letrero aplicado en la parte exterior de la balaustrada de este compartimento.

En cuanto a este señor Julio A. Roca, no sabemos si se trataba del hijo del ex presidente Julio Argentino Roca, de un homónimo o de un nombre fantasía.

Nuestro amigo, el gran bandoneonista Chula Clausi, asegura que el tango es de José Martínez, que se lo regaló a Julio A. Roca, hijo del ex presidente y que luego, este lo vendió a Berto.

El hijo del general Roca se llamaba igual que su padre y fue el que firmó con Inglaterra el Tratado Roca-Runciman. Se comenta que era un dandy, un bohemio que frecuentaba la noche porteña y un buen bailarín de tango. Como si todo esto fuera poco, tenía un cuñado de apellido Costa y otro, muy vinculado a la fábula tanguera, el barón Demarchi.

No obstante las dificultades propias del tiempo transcurrido, nuestra investigación develó algunos aspectos del enigma y hoy podemos decir que, pese a que no se sabe a ciencia cierta quien era Julio A. Roca, este señor estuvo involucrado con la obra, hasta tal punto de tener facultad para venderla. También, descubrimos que los señores Costa-Roca nunca fueron dueños del referido local de Medrano y Rivadavia. Respecto a la intervención del inspirado compositor José Martínez, no descartamos la afirmación de Clausi, pero no la podemos demostrar.

Hasta aquí llegamos.

Grabaciones del tango “Ivette”:
Orquesta Celestino Ferrer, instrumental (1918)
Carlos Gardel, con guitarra de José Ricardo (1920)
Orquesta Julio De Caro, instrumental (09/06/1926)
Sofia Bozán, con orquesta
Trío Ciriaco Ortiz, instrumental (06/04/1937)
Cuarteto Los Ases, instrumental (21/03/1941)
Jorge Vidal, con guitarras de Jaime Vila (30/12/1952)
Cuarteto Roberto Firpo, instrumental (26/08/1953)
Orquesta Aníbal Troilo, Raúl Berón (1955)
Cuarteto Troilo-Grela, instrumental (27/08/1962)
Julio Sosa con orquesta Leopoldo Federico (29/11/1962)
Mario Bustos, con orquesta Osvaldo Requena
Josefina, con orquesta
Beba Bidart, con orquesta
Orquesta Tipica Montevideo, dir:Miguel Villasboas, Instrumental
Adriana Varela, con guitarra de Esteban Morgado (1994)
Luis Cardei, con bandoneón de Antonio Pisano (1995 y 2000)
Hipólito Paz, con guitarras de Alfredo Sadi (2002)