Por
Jorge Finkielman

La música para el cine grabada por Roberto Firpo

irpo es uno de los más importantes artistas que hayan pisado el mundo de la música. Él tuvo el acierto de introducir, en 1912, el piano en las grabaciones discográficas en la Argentina, resolviendo los problemas tecnológicos que impedían su inclusión.

Su enorme discografía, aproximadamente 2900 grabaciones, se desarrolló entre 1912 y 1959. Fue el primer artista que tuvo un contrato de exclusividad con una única compañía discográfica, la de Max Glücksmann, hoy EMI.

Glücksmann era también un distribuidor y exhibidor cinematográfico que también producía algunas películas. Tuvo la original idea de presentar a toda su galería de artistas discográficos en su cadena de cines en la Argentina y el Uruguay, lo que resultó una excelente forma de promover la venta de discos. Los músicos acompañaban en las salas a las películas mudas con temas elegidos al efecto o en los intervalos de su proyección.

Así, Roberto Firpo logró incrementar su popularidad ejecutando música en distintos cines para finalmente establecerse en el Gran Cine Florida en el centro de Buenos Aires. Una anécdota graciosa tuvo lugar durante una actuación en 1918 compartiendo el espectáculo con el dúo Gardel-Razzano. Interpretando su pasodoble “Que salga el toro”, en un momento en que la orquesta exclama el título. Entonces, Carlos Gardel haciéndose el toro se arrojó encima de la orquesta...

Más allá de este chiste, Roberto Firpo fue capaz de interpretar obras (no sólo tangos) que eran los temas musicales de muchas películas. Muchas de esas cintas están perdidas, y los registros discográficos, en su mayoría, son muy difíciles de encontrar. EMI ha hecho, francamente, un mal trabajo con sus grabaciones, poniendo a disposición del público una muy mínima porción de su vasta discografía.

Desgraciadamente, parece que los argentinos con conocimiento de historia del cine jamás se molestaron en estudiar el aporte al mismo hecho por Firpo, ignorando su producción musical a tal efecto, así como tampoco el aporte de otros artistas contemporáneos. Lo mismo ocurre al observar las grabaciones efectuadas por Francisco Canaro y Carlos Gardel. Felizmente, las grabaciones de Gardel existen y están disponibles.

En el caso de Roberto Firpo hay dos eventos directamente relacionados con el cine. En 1923, José Ferreyra quiso sincronizar la exhibición de su película La muchacha del arrabal con discos. No fue posible, pero Firpo ejecutó música en vivo en el estreno, incluyendo el tema principal de la película que escribiera junto a Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos.

También en 1923, cuando Wallace Reid murió, Firpo escribió en honor al actor un excelente vals titulado “Eternamente”. La partitura original presentaba una foto fija de Reid con dos logos de la Paramount Pictures en la parte de abajo. El vals se volvió muy popular y Firpo lo grabó varias veces. Afortunadamente, EMI reimprimió en 1974 su última versión (de 1950) en un disco larga duración y recientemente lo volvió a reimprimir en un compacto que es fácil de conseguir.

La lista que sigue a continuación corresponde a temas musicales grabados por Roberto Firpo que eran temas de películas, en su mayoría mudas. La siguiente compilación ha sido muy difícil y puede estar incompleta:

Alma en pena”, tango que era el tema de la producción de 1928 de la Buenos Aires Film con el mismo título dirigida por Julio Irigoyen

“Arizona”, one step, de Adolfo Avilés.
Posiblemente el tema musical de una película con el mismo título de 1918 protagonizada por Douglas Fairbanks. El compositor posteriormente se convirtió en un crítico de cine.

Arrepentido”, tango de Rodolfo Sciammarella.
Tango de la película S.I.D.E. Ayúdame a vivir, dirigida por José Ferreyra y protagonizada por Libertad Lamarque.

“Carlitos”, tango de Julio De Caro.
Seis años de tener el honor de contarlo en su audiencia en París, en 1925 De Caro compuso este tema dedicado a Charlie Chaplin.

“Carmen [c]”, shimmy de Maurice Ivain.
Posiblemente el tema música de la película alemana de 1918 dirigida por Ernst Lubistch.

Carmen”, vals (Enrique Delfino)
Escrito por quien fuera posiblemente el mejor pianista para películas mudas, este vals fue el tema de la película de la Fox dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Dolores Del Río, Don Alvarado, Victor McLaglen y Nancy Nash.

“Cenicienta”, fox trot de Carlos A. Sánchez.
Este fue probablemente el tema de la película Paramount de 1925 del mismo nombre (en inglés A Kiss for Cinderella).

“Cleopatra”, tango de José Martínez.
El pianista José Martínez escribió este tema para la producción Fox de 1917 protagonizada por Theda Bara.

“Corazón ante la ley”, marcha de Eleuterio Iribarren.
Esta marcha era el tema de la película del mismo nombre. Originalmente una película muda, se convirtió en apenas unos meses, en 1930, en la primera película sonora argentina. También presentaba un tango llamado “Chinita” (del mismo compositor y letra de Enrique Carrera Sotelo) que fue grabado por Carlos Gardel.

“Del abismo a la cumbre”, fox trot de Emilio Iribarne y Mario Valdez.
Este fox trot fue el tema principal de una película de la Fox protagonizada por George O'Brien estrenada en la Argentina en 1925.

“Dr. Mabuse”, shimmy de Osmán Pérez Freire.
Tema de la película alemana de 1922 dirigida por Fritz Lang.

El alma de la calle (Callecita del suburbio)”, tango de Raúl de los Hoyos - José Ferreyra
También conocido como “Callecita del suburbio”, este fue el tema alternativo de la película El organito de la tarde, protagonizada por María Turgenova y dirigida por José Ferreyra en 1925.

“El barquero del Volga”, shimmy con arreglo de W. Webb.
Tema de la película de Cecil B. De Mille de 1926 del mismo nombre (The Volga Boatman).

Eternamente”, vals de Roberto Firpo.
Vals que fue originalmente concebido en 1923 tras la muerte del actor Wallace Reid, se convirtió en uno de los temas más populares de Roberto Firpo.

“Grand Splendid”, tango de Enrique Delfino.
Cuando Max Glücksmann, en 1922, abrió su cine más importante, el Grand Splendid, Enrique Delfino escribió este tango que el compositor grabó en un solo de piano para Glücksmann.

“La vendedora de Harrods”, tango de Domingo Salerno.
Tema de la película argentina de 1921 del mismo título dirigida por Francisco Defilipis Novoa y protagonizada por Berta Singerman.

“La muchacha del arrabal”, tango de Roberto Firpo, José Ferreyra y Leopoldo Torre Ríos.
Escrito para la película de 1923 del mismo título por el compositor y los realizadores de la misma. Fue también grabado por Carlos Gardel e Ignacio Corsini con acompañamiento de la orquesta de Firpo.

La mano que aprieta”, tango de Horacio Mackintosh.
Tema principal de un serial de 1916.

La marca de fuego”, tango de Juan Maglio, (Pacho).
Este tango de 1922 era el tema principal de una película del mismo título dirigida por Cecil B. De Mille (el título en inglés es The Cheat), que fuera presentada en la Argentina por Paramount Pictures varios años después de su estreno original en los Estados Unidos (1915).

“Lobo de mar”, tango de Sebastián Piana.
Tango que era el tema principal de la película de 1926 del mismo título (en inglés The Sea Wolf), protagonizada y dirigida por Ralph Ince.

“Loco lindo [b]”, tango de Carlos Di Sarli, Ernesto Famá y Conrado Nalé Roxlo.
Tema principal de la película de 1936 de la Argentina Sono Film del mismo nombre. Su compositor, Carlos Di Sarli, nunca la grabó.

“Love nest (Mary)”, fox trot de Hirsch.
Este era posiblemente el tema principal de una producción de 1918 llamada The Love Nest, realizada por la World Film Corporation y dirigida por Tefft Johnson.

“Lydia”, tango de Francisco Pracánico.
Posiblemente el tema principal de una producción danesa del mismo título de 1919.

“Max Linder”, tango de M. C. Firpo.
Tango de 1914 en honor al comediante francés.

“Muchachita de Chiclana”, tango de Anselmo Aieta.
Tema de la película de 1926 del mismo título dirigida por José Ferreyra. El compositor Anselmo Aieta escribió también un vals llamado “Cine Bolívar”.

Organito de la tarde”, tango de Cátulo Castillo.
Este tango, originalmente instrumental, ganó el tercer premio del primer concurso de Max Glücksmann que fue transmitido por radio (siendo el primer evento concebido para el entonces nuevo medio de comunicación), que terminó en noviembre de 1924. Para que todos los tangos premiados pudieran ser grabados por Carlos Gardel se les agregaron letras por decisión de Glücksmann. El padre de Cátulo Castillo, José González Castillo, escribió la letra en 1925. La popularidad de la grabación de Gardel derivó en una versión cinematográfica dirigida por José A. Ferreyra en aquel año. Para la misma, Ferreyra también incluyo un tema alternativo, “El alma de la calle” que escribió él con el compositor Raúl de los Hoyos.

Perdón viejita”, tango deOsvaldo Fresedo y José Antonio Saldías.
Este tango había sido la primera grabación de Osvaldo Fresedo para Max Glücksmann a fines de 1925, luego de dejar la compañía Victor. Fresedo acompañó con su orquesta el canto de Carlos Gardel en una grabación muy popular que derivó en una adaptación cinematográfica de José Ferreyra en 1927. Para aquella ocasión, Osvaldo Fresedo grabó este tango por tercera vez. María Turgenova, la actriz protagonista, solía cantar los tangos de las películas en las que intervenía en los pocos cines argentinos que exhibían películas nacionales. En 1932, la película fue repuesta con una pista de sonido y Turgenova grabó el tema de Fresedo; esta versión, al igual que la película, existen.

Ranita”, tango de Eduardo Pereyra y José Rosito.
Este tango era el tema principal de una película de Jackie Coogan estrenada en la Argentina en 1923, que correspondería a una que en inglés se llama My Boy.

“Reina de Saba [b]”, shimmy de Emilio Iribarne y Mario Valdez.
Escrito por los compositores argentinos de la Fox Film Corporation, era el tema principal de la película de 1921 dirigida por J. Gordon Edwards del mismo título (en inglés The Queen of Sheba).

“Resaca [b]”, tango de Fallace.
Este era posiblemente el tema de la producción de 1916 de Atilio Lipizzi del mismo nombre, basado en una pieza teatral de Alberto Weisbach adaptada para la pantalla por José González Castillo.

“Rey Pastor”, shimmy de Emilio Iribarne y Mario Valdez.
Tema de la película de 1925 (en inglés The Shepherd King), producida por la Fox Film y dirigida por J. Gordon Edwards.

“Salomé [b]”, tango de R. Stolz.
Posiblemente el tema de la película Fox Film de 1918 del mismo nombre dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara.

“Sota caballo y rey”, camel trot de Emilio Iribarne y Mario Valdez.
Tema principal de la película Fox Film de 1923 del mismo nombre (en inglés Cameo Kirby), dirigida por John Ford y protagonizada por John Gilbert.

“Thais”, camel trot de Armando Lavalle.
Tema posiblemente escrito para una reposición en 1924 de la película Goldwyn del mismo título, originalmente exhibida en la Argentina en 1918.