CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Guadalupe Aballe

El verdadero rostro de Paul Lasserre

xistió siempre una creencia sólida en el ambiente gardeliano acerca de la identidad del padre de Carlos Gardel; sería un tolosano llamado Paul Lasserre. ¿Pero de dónde ha surgido esa tradición?

El primer indicio serio lo encontramos en el libro de Armando Defino Carlos Gardel la verdad de una vida, en la página 208, donde dice: «Vino su padre a Buenos Aires a ofrecerles su nombre». Esta visita habría tenido lugar una vez finalizada la primera guerra mundial.

De esta información podemos deducir que el hombre estaba en condiciones de «ofrecerles su nombre», de contraer matrimonio con Doña Berta, porque sería viudo o soltero.

En el diario La Razón, con fecha lunes 17 de diciembre de 1970, Luis Ángel Formento publicó una extensa nota donde trata el tema y da el nombre de Lasserre, manifestando que le había sido confiado por el matrimonio Defino. Esta fuente es creíble, dada la confianza que los Defino tenían con Doña Berta.

Formento brinda un relato similar al narrado por Defino en sus memorias, pero con mayores detalles. Presenta a Lasserre como viajante de comercio, casado y con hijos en el momento de conocer a Berta; que ya era viudo cuando decide viajar a Buenos Aires para intentar «ofrecer su nombre». Para concluir diciendo que, luego de recibir la negativa de Berta, regresó a Francia «donde falleció pocos años después».

Recopilando estos datos obtenemos el siguiente perfil:
- un hombre llamado Paul Lasserre;
- viajante de comercio;
- casado, con hijos;
- viudo en 1918;
- falleció poco después de 1918.

Ahora bien, ¿Existió en Toulouse un hombre llamado Paul Lasserre? ¿Coinciden sus datos históricos con los datos recogidos por transmisión oral?

La respuesta es sí. Sí, existió aunque con algunas diferencias respecto a lo que se venía transmitiendo.

Su nombre completo era Paul Jean Lasserre y nació en Toulouse el 1 de agosto de 1866, en la Rue Des Sept Troubadours 13, hijo de Joseph Lasserre, de oficio «menuisier en voitures» (es decir, trabajaba en el proceso de fabricación de carros y carruajes) y de Jeanne Marie Blanc, de oficio «lisseuse» (alisadora, planchadora, la misma profesión de Berta Gardés).



El acta de nacimiento de Paul lleva el número 1655 y tiene una nota marginal: «Contrajo matrimonio con Marie Anne Broyer el 29 de septiembre de 1898 en Toulouse». Lo notable de este dato es que ya sabemos que en el momento de nacer Charles Romuald (Carlos Gardel), Paul no estaba casado, ni tenía hijos, era un muchacho soltero de 24 años, uno menos que Berta.

Más datos obtenemos de su acta de defunción: «falleció el 20 de noviembre de 1921, en la calle Arnaud Vidal 15, propietario, viudo de Marie Anne Broyer».



Vemos que la única diferencia entre los datos históricos y la tradición oral es el estado civil de Lasserre en el momento de nacer Carlitos. Pero que corroboramos importantes coincidencias que hacen creíble el testimonio de los Defino:

1) Existió un Paul Lasserre en Toulouse en el período histórico que nos interesa.
2) Por su edad, una relación amorosa entre él y Berta Gardés fue posible.
3) Su madre y Berta tenían la misma profesión.
4) Era viudo en el momento de su fallecimiento.
5) Falleció en 1921, si Lasserre viajó a Buenos Aires después de finalizada la guerra, este viaje tuvo que tener lugar con posterioridad a 1918, para regresar a Francia «donde falleció pocos años después»: 1921.

Jack Lupic, responsable del sitio Gardel Web, nos envió una fotografía con el verdadero rostro de Paul Lasserre que recibió de François Lasserre, descendiente directo del mismo. La foto que durante tantos años se atribuyó a Lasserre es de Julien Amiel, tio bisabuelo de François. Por tal motivo la agregamos a la presente nota.