Martín Montserrat Guillemat

Real name: Montserrat Guillemat, Martín
Nicknames: Serramont
Musician, composer and leader
(4 July 1906 - n/d)
Place of birth:
Morell (Tarragona) Spain
By
Orlando del Greco
[Spanish]

ianista, acordeonista, organista, guitarrista, compositor y director español. Después de integrar diversas orquestas actuando por todas partes, en 1932 formó su propio conjunto (Orquesta Serramont) para actuar en locales, y a veces grabar discos, por espacio de 35 años. Tuvo también la orquesta atracción Musette de Serramont y acompañó a distintos artistas entre ellos a los argentinos Carlos Acuña, Lydia Scotty, Ballet Buenos Aires, Mario Clavell, etc. siempre en Barcelona.
Además de España, actuó en Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Argelia y Marruecos.

Como autor de la música, cantables y hasta de actor trabajó en el cine para las películas La culpa del otro, Un enredo de familia, Huyendo de sí mismo, La melodía misteriosa, Delincuentes, Internado para señoritas.

Su primera composición fue el chotis “Ni pintao”, año 1925, y le grabaron su obra Cassen (célebre cómico), Rafael Medina, Marcos Redondo, Emilio Vendrell, Juan Riba, Mario Visconti, Eugenia Roca, Mercedes Vecino, Raúl Abril, Emilia Vidali, Carlos Acuña y otros.

Carlos Gardel le grabó allí en Barcelona uno de los dos tangos que hizo, “La gloria del águila”, y sobre ello dijo, en agosto de 1975, lo siguiente: «En 1927 trabajaba yo de pianista en el cine Principal Palace de Barcelona acompañando atracciones y amenizando el cine mudo. Vino a actuar Carlitos con sus guitarristas Ricardo y Barbieri, y me pidieron si les podía enseñar los tangos que recibían de la Argentina pues supongo que no sabían música, cosa que hice durante el tiempo que estuvieron.

«Un día los tres me dijeron: «Usted toca un tango que no conocemos», y les dije que era mío. Gardel me pidió la letra y yo le dije que no lo cantase pues ya hacía un año que el raíd había pasado (el del Plus Ultra). Dijo: «No importa, lo haré sólo en disco». En verdad, nunca pensé que lo había hecho, hasta que me vinieron a comprar los sellos de Odeon. Lo cantó tan bien, como hacía todo, pero se ve que los guitarristas olvidaron la introducción y la cambiaron, cuando precisamente era lo más musical del tango.

«Este tango lo había estrenado un año antes la artista argentina Emilia Vidali que vino al mismo cine con una película interpretada por ella y su marido».

(Respecto al éxito de Carlos Gardel en el citado teatro Principal Palace de Barcelona, el empresario del mismo, Vicente Salvatella, remitió al cónsul argentino de esa ciudad la siguiente invitación: «La Empresa del Teatro Principal Palace, B.L.M., saluda al Sr. Cónsul de la República Argentina y tiene el honor de participarle que el viernes 25 del corriente por la noche se celebrará en este teatro una gran función en honor del notabilísimo cantador de tangos argentinos Carlitos Gardel, que tanto éxito acaba de lograr en Barcelona.

(«Para que la fiesta revista verdadero sabor de su patria, habrá una parte en el programa, según podrá ver, de bailes y cantos típicos de la Argentina, motivo por el que no dudamos que nos veremos honrados con su presencia a esta fiesta la cual será para el compatriota homenajeado una sincera demostración de cómo los argentinos lejos de la patria premian el tesón, estudio y constancia de quien, como él, sabe llevar a tierras lejanas toda la sublimidad de las canciones criollas. Vicente Salvatella, S. L., aprovecha la presente ocasión para testimoniar su consideración más distinguida. Barcelona, noviembre de 1927»).

Montserrat nació en Morell (Tarragona) el 4 de julio de 1906.