Nicolás Verona

Real name: Verona, Nicolás
Conductor, composer and player
(9 March 1896 - 5 September 1949)
Place of birth:
Gallipoli (Lecce) Italy
By
Orlando del Greco
[Spanish]

u padre, músico recibido en el Conservatorio San Pedro de Nápoles, fue quien le enseñó y disciplinó en los comienzos de sus estudios musicales. Radicado en 1904 en Montevideo dio siendo niño todavía, las primeras pruebas de su valer. Compuso allí a los once años de edad, un vals que llamó “Sobre el campo de Masoyer”, que fue su primera composición.

Ya radicado en Buenos Aires, dio una audición de piano en La Prensa, con muy favorable acogida y desde entonces su carrera de ejecutante y compositor tuvo un cúmulo interesante de fases bien distintas entre sí. Actuó en los más antiguos teatros con compañías líricas, se dedicó a la producción clásica, luego a la típica formando parte del conjunto de Eduardo Arolas en el Cabaret Montmartre, intervino en el cine en la película Alma criolla, y fue de los primeros en lanzarse con la jazz-band, iniciando de esta forma el período en que la música yanqui hace su entrada triunfal en Buenos Aires, logrando destacarse como uno de los más fieles intérpretes de la música de los ruidos y del desorden.

El Real Cine lo contó muchos años como su amenizador preferido al frente de su jazz y también otros cines, otros teatros, otras salas, y la radio por muchos años.

Entre su numerosa producción recordamos el pasodoble “Puñadito de sal” y el tango “Una lágrima”, que compuso sobre versos de Lito Más y Eugenio Cárdenas respectivamente, que son las obras que le grabó Carlos Gardel a quien conoció en sus tiempos del Montmartre, y que perduraron en sus vidas con profunda amistad.

Otros tangos: “Tarasca”, “Tabarín”, “Gitanillo”, “Piedra libre”, “Mojarrita”, “Se alquila departamento”, “Qué papa estar en presidio”.

Y pasodobles, valses, fox-trots, zambas, etc.

Verona nació en Gallipoli (Lecce-Italia) el 9 de marzo de 1896 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 5 de septiembre de 1949.