Osvaldo Sosa Cordero

Real name: Sosa Cordero, José Osvaldo del Socorro
Nicknames: Maynumbí, Claudio Vélez y Pancho Lucero
Poet, lyricist, pianist, leader and composer
(6 July 1906 - 19 September 1986)
Place of birth:
Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes) Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

ersonalidad artística de distintos matices la suya, que radicado desde niño en la Capital Federal fue floreciendo en él, en alas de evocaciones, el amor a su tierra correntina y por efecto de su convivencia, su cariño a Buenos Aires donde fue creciendo con el tango, al punto tal que muchas de sus obras trasuntan temas porteños: tangos, milongas y aún candombes.

Empezó en 1923 escribiendo parodias y décimas.

Su labor como autor de motivos guaraníes (donde mejor está) desde “Camba Cuá”, su primera composición, y siguiendo con: “Anahí”, “Alma guaraní”, “Litoraleña”, “La chonga”, “Naranjerita”, “Yuyito 'e la sierra”, “El encadenado”, “El caté”, “El milagro [b]”, “Juan Payé”, “Correntina”, “Nendivei”, “Boquita de miel” y otras no menos populares en colaboración con Dámaso Esquivel, Pérez Cardozo, Feliciano Brunelli y otros, tuvieron enorme resonancia en el público, pinta esa personalidad.

En el ritmo porteño se destacó con “De pura cepa”, milonga con música de José Ceglie; los candombes “Charol”, “Mozambique”, “Yumbambé”, “Café [b]”; los tangos “Pialando leguas”, “Yo llevo un tango en el alma”, “Santa Paula”, “Ahí va el dulce”, “Para Corrientes”, “Vieja Canzoneta”.

Su inquietud lo llevó a incursionar en el teatro escribiendo con Manuel Meaños La Rival de Greta Garbo, que estrenó en el Apolo Olinda Bozán en 1932, y Noches del Paraguay. También estuvo en el cine poniendo música a Tierra extraña.

En 1940 expuso como dibujante en el Salón de Arte del Banco Municipal (ciudad de Buenos Aires), una muestra humorística bajo el título de El tango en caricatura y en el año 1943 publicó el libro Anclas; otro, Estampas del Bajo.

Por 1966 inició una serie de conferencias tituladas El Varieté en Buenos Aires con miras a reproducirlas en un volumen: Historia del Varieté Porteño.

Colaboró en La Canción Moderna, Sintonía, Ahora, Canciones Populares, etc. Formó parte del directorio de S A.D.A.I.C. en varios períodos y grabó en discos Odeon con su conjunto guaraní.

Relacionado con Carlos Gardel por el año 1931, manifestó para la revista porteña Ahora en una oportunidad: «En 1931 conocí por intermedio de Juan Canaro al famoso músico y bailarín armenio Gregor Kalikian, ídolo del jazz en Francia e íntimo amigo de Gardel, que había llegado a Buenos Aires para acompañar al zorzal criollo en una serie de canciones francesas que ya había dado a conocer en París, y a las cuales quiso luego el destino fuera yo el encargado de hacer su versión en castellano. Afianzada rápidamente mi amistad con Kalikian y teniendo éste que entrevistarse con Gardel para los fines expuestos, se comidió gentilmente a hacer las presentaciones del caso una vez concretada la reunión, que debía llevarse a cabo al día siguiente a las 5.30 de la tarde en la puerta del Café Richmond, de Suipacha. Llegado el momento, y como el día se presentaba muy lluvioso, tomamos un auto para concurrir al lugar indicado, no hallándolo al cantor precisamente donde había dicho, sino unos metros más allá, o sea en el antiguo Cine Select Lavalle. Cuando Kalikian alcanzó a distinguirlo, ordenó que parase al coche de inmediato, lo que al hacerlo un tanto bruscamente sobre la acera, alcanzó a salpicar totalmente de barro a Gardel, arruinándole por completo su indumentaria. Demás está decir la indignación que el cantor experimentó en ese momento y lo deprimidos que quedamos ambos en esa situación. Kalikian hizo ademán de bajar para conversar con Carlos, pero éste, molesto por el chubasco recibido, no quiso quedarse un momento más en el lugar y subió en el mismo coche en que habíamos llegado para irse a cambiar a su casa de la calle Jean Jaurés, mientras vociferaba diciendo: «Pero esto es el diluvio, mirá como me ha dejado... como bañadera de pato...

«La incomodidad del percance no dio motivo a Kalikian para hacer mi presentación, puesto que Gardel, con el fastidio que tenía lo que menos había hecho era reparar en mi persona. Una vez cambiado de ropa y olvidado el incidente, Gardel se mostró afectuoso al conocerme, e invitó a que lo acompañáramos a tomar unos mates, y luego volvimos hacia el centro, con el fin de concertar las grabaciones de las canciones “Je te dirai”, “Madame C'Est Vous?”, “Folie” y “Déjà” que luego de dos o tres ensayos, los llevó al disco. Una vez finalizadas, a Gardel se le ocurrió que debíamos componer un tango para lo cual dio el motivo, y como no era ocasión de desperdiciar, poco después, entre Kalikian, Oréfice y yo, creábamos un tango que se denominó “Embrujo [b]”. Gardel, entusiasmado, lo estrenó en el Cine Broadway y lo grabó, pero como el registro no resultó de su agrado, ordenó destruir las matrices al tiempo de viajar al extranjero, con la esperanza de llevarlo al surco a su regreso, que no se produjo, lamentablemente. Buscamos luego con empeño esas matrices, que sabíamos no se habían destruido con la esperanza de reproducirlo y tener por lo menos un recuerdo, pero a pesar de todos los esfuerzos no fue posible hallarlas nunca más».

Sosa Cordero nació en Concepción (Yaguareté Corá, Corrientes) el 6 de julio de 1906 y falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1986.