Julio De Caro

Real name: De Caro, Julio
Nicknames: José Julián
Violinist, leader and composer
(11 December 1899 - 11 March 1980)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

na de las estrellas más rutilantes del tango cuyos fulgores se apagarán con el último suspiro del ritmo popular porteño.

Circunstancialmente toca en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace siendo un adolescente, para integrar profesionalmente las de Eduardo Arolas, Ricardo Brignolo, Minotto Di Cicco, el Cuarteto de Maestros con Osvaldo Fresedo, Enrique Delfino y Manlio Francia, y la de Juan Carlos Cobián por un tiempo.

En 1924 formó la suya para orgullo del tango; en 1927 con ella fue al Brasil y en 1930 a Europa actuando con suceso en Francia, Mónaco e Italia. (Su verdadero comienzo en la profesión fue con Arolas en 1917 en el Cabaret Tabarín).

Año 1931: se filma en Joinville, cerca de París, la película Luces de Buenos Aires con Carlos Gardel de protagonista y él con su orquesta interviene en ella magistralmente. Después intervino en La barra del Taponazo, Petróleo y Murió el Sargento Laprida, en Buenos Aires.

Elegantes clubes y salones, cafés famosos y cabarets, cines y teatros, la radiotelefonía, casas fonográficas que imprimieron sus ejecuciones en las marcas Victor, Pathé, Brünswick y Odeon", giras al interior, jalonaron la brillante carrera musical de este innovador extraordinario e indiscutible.

En la composición debutó en 1918 con “Mala pinta” tango hecho en colaboración de su hermano Francisco y al correr del tiempo nos da verdaderas joyas con “Boedo”, “La rayuela”, “Buen amigo”, “El monito”, “El malevo”, “Tierra querida”, “Guardia vieja”, “Todo corazón”, “Copacabana”, “El mareo”, “El arranque”, “El bajel”, “Parlamento”, “Moulin Rouge”, “Orgullo criollo”, “Mala junta”, y también “Cote d'Azur”, “Bizcochito”, “Aquella noche”, “Chiclana”, “Triste”, “Tu promesa”, “Colombina”, “Allá en el cielo”, “Loca ilusión”, “Siempre te quise”, “Primavera”, “Carlitos”, “Fresedo”, “Los muchachos”, “Mascarita”, “Para Corrientes”, “De rompe y raja”, “Yo me quiero divertir”, “Cómo nos divertimos”, “Olympia”, “Punto y banca”, “Tiny”, “Ilusión de pierrot”, “El diente”, “Viejo paria”, “Tierra adentro”, “Viña del Mar”, “Mala cría”, “Pura labia”, “Minotito”, “Carita de ángel”, “Astor”, “Mundo Argentino”, “¡Churro!”, “Todo el año es carnaval”, “Pulgarín”, colaborando en esas creaciones Francisco De Caro, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Enrique Cadícamo, Dante A. Linyera, Mario César Gomila, Juan Carlos Marambio Catán, María Luisa Carnelli, Martinelli Massa-Aguilar, González, Ruffet, y muchos, pero muchos otros.

Estuvieron en sus formaciones orquestales músicos de la talla de los citados Maffia y Laurenz, de sus hermanos Francisco De Caro y Emilio De Caro; de Ciriaco Ortiz, Armando Blasco, Carlos Marcucci, Luis Petrucelli, Gabriel Clausi, Graciano de Leone, Ricardo Brignolo, Negro Thompson, Manlio Francia, Luis Gutiérrez del Barrio, Félix Lipesker, Aníbal Troilo, José María Rizzuti, Hugo Baralis, Luis Minervini, Miguel Orlando, Esteban Rovatti, Roberto Goyheneche, Lorenzo Olivari, Ángel Danesi, Juan Bautista Guido, Agesilao Ferrazzano, Bernardo Germino, etc. y buenos cantores como Carlos Marambio Catán, Pedro Lauga, Antonio Rodríguez Lesende, Luis Díaz, Teófilo Ibáñez, Carlos Viván, Félix Gutiérrez, Alberto Lagos y Roberto Medina.

Publicó en 1964 el libro El Tango en Mis Recuerdos. Con el seudónimo de José Julián colocó versos a composiciones de músicos amigos y colaboró en revistas.

Está en el repertorio de Carlos Gardel por haberle grabado el cantor sus tangos “Aquella noche”, con letra de González Illescas, y “Todo corazón”, con versos de José Ruffet; además cantó en sus actuaciones de Francia, sobre todo, su “Cómo nos divertimos” tango que hiciera con letra de Dante A. Linyera.

Para la revista Mundo Argentino relató así, el día que conoció a Gardel: «En 1918 yo tocaba con Eduardo Arolas. En el ambiente artístico se hablaba mucho de un cantor que había hecho famoso el tango “Mi noche triste (Lita)” y que cantaba con José Razzano en el antiguo Teatro Esmeralda (hoy Maipo). Movido por la curiosidad, así me dirigí una noche y quedé —como todos— admirado. Cuando finalizó la función me hice presente en el camarín de Gardel, con el objeto de saludarlo y felicitarlo. Al verme Carlitos exclamó: «¡Pero vos sos el pibe que toca el violín con Arolas!». Sin habernos tratado, los dos nos conocíamos. Así empezó mi amistad con él, que habría de perdurar tantos años».

Requerido para este trabajo contó la anécdota siguiente: «Estábamos ya listos en el escenario y cuando ya daríamos comienzo a nuestra actuación, el debut en el Palais de la Mediterráne, en Niza, Gardel, que estaba sentado en una mesa de casi cuarenta personas, entre los que se encontraban el prefecto general, intendente, y lo más graneado de la sociedad mundial, se levantó diciendo en francés: «Señoras y Señores; yo ya soy un conocido de ustedes, el aplauso y el cariño que me dispensaron siempre en mis actuaciones me hace acreedor a pedirles que escuchen con verdadera atención a la orquesta que actuará ahora, ya que es la mejor del mundo en tango y no puede faltar a su debut, viajando ex profeso desde París aquí para escucharlo. Pido para el gran Julio De Caro un aplauso franco por anticipado».

«Luego vino al palco al terminar de actuar (una hora seguida) y me dio un gran abrazo.»

Julio De Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires ) el 11 de marzo de 1980.