Paquita Bernardo

Real name: Bernardo, Francisca
Nicknames: La Flor de Villa Crespo
Bandoneonist and composer
(1 May 1900 - 14 April 1925)
Place of birth:
Buenos Aires Argentina
By
Orlando del Greco
[Spanish]

e jovencita profesaba tanto amor por la música que sus padres la enviaron a estudiar piano al conservatorio de la profesora Catalina Torres, en 1915. Hallándose allí el bandoneón de José Servidio y reconociendo en el mismo a su instrumento de preferencia, comenzó su estudio dentro de la más absoluta reserva, con la asistencia del método de Augusto Berto solamente. Mucho tiempo después contó con los valiosos aportes de Pedro Maffia y Enrique García.

Incorporada en conjuntos orquestales participó en numerosas funciones particulares y populares y acompañó al violinista José Junnissi.

Capacitada ya para dirigir orquesta, debutó en 1921 en el Bar Domínguez de la calle Corrientes con un sexteto denominado Orquesta Paquita que entre otros integraban Osvaldo Pugliese, Alcides Palavecino y Elvino Vardaro.

En ocasión de inaugurarse Radio Cultura tocó tangos acompañada al piano por José Tanga.

En los años 1922, 1923 y 1924 alternó su actuación en los bares La Paloma, Domínguez, La Glorieta, La Terraza y el balneario municipal, actuó también en Montevideo en la confitería 18 de Julio.

Interviene en La gran fiesta del tango del teatro Coliseo en 1923 y a fines de 1924 debuta en el teatro Smart con la compañía de Blanca Podestá, cuando allí cantaba el recordado chansonier y galán Florindo Ferrario. En ese mismo teatro se le tributó un homenaje al gran maestro Amadeo Vives y ella interviene acompañada por Enrique Delfino.

Compuso unas quince piezas musicales, la primera, el tango “Floreal” que fue grabado por Juan Carlos Cobián. A “Floreal” le sucedieron “Villa Crespo [b]”, “Cerro divino”, valses, “Cachito”, “La enmascarada” y “Soñando” tangos de nombradía; los últimos dos grabados por Gardel.

En ocasión del primer concurso de tangos que el disco Nacional realizó en el teatro Gran Splendid a fines de 1924, se presenta con “Soñando” que obtiene el sexto premio en una elección fraudulenta, pues este tango fue el único bisado en toda la ronda, entre ciento cincuenta, a pedido expreso del público que colmaba el teatro y contra la orden de los organizadores de no repetir.

Ante las quejas de Roberto Firpo, que con su orquesta ejecutaba los tangos intervinientes, referente al bis de “Soñando”, intervino Carlos Gardel diciendo «Maestro, el público es soberano. Hay que tener en cuenta que Paquita es la única mujer que ha dominado al taura del bandoneón».

Gardel habría cantado su vals “Villa Crespo [b]”, y en cuanto a “La enmascarada”, era inédito cuando Carlitos lo oyó en el teatro Smart ejecutado por su autora a quién pidió la música para que Francisco García Jiménez le colocara versos teniendo ese título por gusto del propio cantor.

Paquita nació en Buenos Aires (Villa Crespo) el 1 de mayo de 1900 y allí falleció el 14 de abril de 1925.