Carlos Lafuente

Nombre real: Fredes, Hugo Washington
Cantor, compositor y letrista
(28 febrero 1908 - 27 julio 1989)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Salvador Lo Nigro

l escribir sobre cantores nos faltan muchas veces datos fehacientes, pero creemos realizar una buena obra porque no olvidamos a los hombres que hicieron que la épica del tango canción sea una realidad en la música porteña.

Con Carlos Lafuente, los datos los obtuvimos de primera mano. Tuve la suerte de conocerlo hace 35 años porque fuimos compañeros en la Contaduría General de la Nación, donde enlazamos una amistad que perduró y donde pude enterarme de muchas anécdotas y hechos que jalonaron su trayectoria artística.

Tuvo cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, una de ellas, Elsa, me facilitó algunos datos biográficos. Vivieron en el barrio de Flores, Avenida Nazca al 300.

Carlos tenía condiciones artísticas para cantar y lo hizo desde muy joven. Comenzó profesionalmente en la década del 20, como estribillista. Su actuación más importante arrancó con la Orquesta Típica Victor, fue el cantor que más grabó con ese conjunto, nada menos que 33 versiones. Su primer disco fue “Justo el 31”, con “Rajá, rajá de acá”, tango de Juan Baüer, en el acople. Se destacan también, sus registros de “Nunca tuvo novio”, “Canción de la ribera” y “Cacareando”, una milonga de Antonio Sureda.

Igualmente, actuó con la Orquesta Los Provincianos con la que hizo varias grabaciones, entre otras: los tangos “Sabalaje”, de Nicolás Primiani y Casanova, “Montevideo”, de Fontaina y Víctor Soliño y el vals “Un placer”, de Vicente Romeo. También grabó mucho con la orquesta de Adolfo Carabelli. Con la formación de Carlos Marcucci registró un solo tema, el tango “Tinieblas” de Elvino Vardaro y Juan Velich. Asimismo, fue cantor del conjunto de Antonio Sureda, con el que dejó en el disco dos temas.

Su actuación fue relevante, era una voz especial para cantar melodías de todo género: valses, rancheras, arte nativo y español, todo lo hacía bien. Si sumamos todas sus grabaciones, pasamos las doscientas versiones. Además, grabó con guitarras e hizo 22 placas acompañado con solos de bandoneón por Ciriaco Ortiz.

Actuó por las emisoras, LR5, LR9 y LS8 de Buenos Aires. A fines de la década del 40, se fue alejando de la actividad artística.

Como compositor, fue autor junto a Juan Carlos Marambio Catán, del tango “Mosaico arrabalero” que grabó el mismo Catán.

Si tuviéramos que caracterizarlo en dos palabras, diríamos que fue un gran expositor del tango milonguero y un gran gardeliano. Siempre me decía que su mejor interpretación fue “Flores negras”.

Ya bastante anciano, tuvo un grave accidente de tránsito en el centro de Buenos Aires y falleció en una mañana de invierno, en el Hospital Español. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.

Esta es, en forma muy resumida, la trayectoria de un gran cantor del tango y la argentinidad, al que jamás olvidaremos.

Publicado en Cuadernos de difusión del tango, nº 15.