Eduardo Manella

Nombre real: Manella, Eduardo M.
Compositor, director y arreglador
(25 mayo 1867 - 3 octubre 1934)
Lugar de nacimiento:
Úbeda (Jaén) España
Por
Orlando del Greco

e dijo que sus padres nunca lo vieron estudiar, sin embargo, tocaba toda clase de instrumentos, tanto de cuerda, como de metal, de madera, etcétera, por esta causa ganó varios concursos en España, donde naciera, hasta que en 1908 decidió venir a América, donde se decía que ataban los perros con longanizas.

En 1910, año del centenario, se presentó en un concurso de música criolla obteniendo premio con dos composiciones. Luego fundó una academia de canto y baile, siendo una de las primeras en su género, de donde salieron buena cantidad de cupletistas, tonadilleras y bailadoras.

Fueron sus amigos populares maestros como Angel Villoldo, Enrique Delfino, Roberto Firpo, Vitulli del Teatro Colón, Bernardino Terés y autores como Enrique García Velloso, Antonio Viergol, etc.

Dirigió artistas de fama internacional como Raquel Meller, La Goya, Paquita Escribano, Lola Membrives, Mercedes Alfonso, Rosita Rodrigo, Teresita Maraval (más conocida por Teresita Zazá) y otras.

Estuvo al frente de las orquestas de los teatros Avenida, Mayo, Florida y Victoria, por varios años, y actuó como director de la compañía que trajo el maestro Amadeo Vives para estrenar Doña Francisquita y como compositor hizo zarzuelas, cuplés, fados, tangos, canciones y demás ritmos, siendo el primero que escribió una obra de bataclán, que estrenó en el Mayo con buen suceso y se llamó Buenos Aires Embataclanado.

Otras que musicalizó se llamaron Milongas, Tangos y Castañuelas, de Enrique A. Muscio Estoy Soñando de Higinio Gil Montero.

Entre los habitués a su academia de la calle Cangallo 1011, 1° piso, estaba Carlos Gardel que solía llegar acompañado por sus compañeros Razzano y Ricardo. Ellos tocaban la guitarra creando sus tan codiciadas melodías, mientras las transportaban al pentagrama él y su hijo Manuel. Se cuenta que pertenecen a éstos algunas de las obras que firma el dúo.

Gardel llevó al disco su fado "De mi tierra [b]" pero con letra criolla de Pedro Numa Córdoba y no la original española de Francisco Lozano.

Cada vez que visitaba Madrid, la Infanta Isabel, tía del rey Alfonso XIII lo citaba al palacio para que tocara música argentina, que ella recordaba con cariño de su viaje a nuestro país, en el centenario, y el 24 de enero de 1920 el rey de España lo llamó para que ejecutara en el palacio música criolla mientras pasaban la película argentina Juan sin ropa, interpretada por Héctor y Camila Quiroga.

De sus composiciones criollas le recordamos "Quejas gauchas", "Lamento criollo [c]", "El gaucho errante", estilos; "Suspiros camperos", "Mi serrana", "Flor de la pampa" y "No porque me hayas dejao", zambas; "Paisaje criollo" provinciana; "El marabú", "Noches de orgía", "Yo tuve una pebeta", "No fue percanta ni maleva", "Sigue la mascarada", tangos.

Manella nació en Úbeda (Jaén, Andalucía) el 25 de mayo de 1867 y falleció en Río de Janeiro (Brasil) el 3 de octubre de 1934.