Carlos Max Viale

Nombre real: Viale, Carlos María Samuel
Letrista y poeta
(18 noviembre 1890 - 11 febrero 1934)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

utor, crítico y director artístico teatral. Su vocación por la escena se manifestó al fundar el periódico Ecos Teatrales, por 1908, y en 1910 fundó otro, Teatro Gráfico, ambos de vida efímera. Después su labor de crítico la continuó en el diario La República y desde 1925 a 1933 en La Nación.

Como autor se inició con una pieza estrenada en una sala de la calle Rodríguez Peña, a la que agregó varias poco tiempo después. Pero su producción más importante la realizó en colaboración con Enrique Rando, Héctor Blomberg, Vicente Retta, Emilio Paredes, y su hermano Julio César Viale Paz, con obras que aún se recuerdan: La sangre de las guitarras, La pulpera de Santa Lucía, La mulata del Restaurador, El niño Juancito Rosas, El resplandor de las lanzas, El rey de los Judíos, La daga de los cantores, Lo que hace falta, Nubes de paso.

Durante largos meses en colaboración con Blomberg propaló por Radio Nacional (la que se llamó después Belgrano) los famosos episodios Bajo la Santa Federación, que otros llevaron posteriormente al cine.

Abandonó la crítica en 1933 y se hizo cargo de la dirección artística de la compañía de Olinda Bozán, falleciendo en esas tareas.

Escribió canciones que fueron estrenadas en sus obras como “La virgen del perdón”, cantada con gran éxito en La sangre de las guitarras por Libertad Lamarque en el Teatro Nacional en el año 1929.

Otra es el tango “Aquel cuartito de la pensión”, con música de Raúl de los Hoyos, que obtuvo primer premio en un concurso que realizó el Círculo de la Prensa en el año 1926.

Ambas canciones fueron grabadas por Carlos Gardel a quien conoció en el ejercicio de su misión periodística.

El estilo “El lazo de tu cariño” con música de Juan Feliú, año 1923, quizá sea su primera canción.

Viale nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1890 y allí falleció el 11 de febrero de 1934.